El auge de las redes sociales viene acompañado de nuevas tendencias, entre las que se destacan la creación de términos anglosajones que, de un día para otro, se vuelven parte de nuestra cotidianidad al ser empleados en nuestro vocabulario.
Conforme a los criterios de
'Love Bombing', 'Ghosting', 'Gaslighting' y otras palabras han permitido que las nuevas generaciones expresen sus sentimientos y emociones de forma más abierta; sin embargo, no todos conocen el significado detrás de esta terminología, acá le explicamos.
Aunque no son todos, la mayoría de estos términos hacen alusión a las situaciones críticas que se pueden vivir en una relación amorosa. Muchos creen que con la divulgación de estas expresiones se ha facilitado el diálogo de temas que son difíciles de entender.
La generación Z es la que tiende a usar estos términos, es decir, los nacidos entre 1997 y 2012 y esto se debe a que es un grupo muy conectado con la era digital y sus novedades, según medios tecnológicos.
La nueva terminología
Según la información que reposa en Urban Dictionary, diccionario de jerga de palabras y frases en idioma inglés, lo invitamos a conocer la definición de algunos de los términos más utilizados por los jóvenes.
Love Bombing: esta expresión hace alusión a una especie de manipulación emocional en la que una persona se ve bombardeada de amor. Aunque de entrada suena a algo tierno, en realidad se usa para describir cuando alguien recibe bastantes muestras de cariño e interés, pero luego estas dejan de darse sin ningún tipo de explicación, sumergiendo a la persona en estado de confusión y tristeza.
Ghosting: este término, el cual se volvió muy popular en redes en el año 2015, se refiere a la acción de cortar una relación o vinculo sentimental de forma repentina y cortando todo tipo de comunicación. Este no se limita a relaciones amorosas, también se puede aplicar a amigos o familiares.
Orbiting: es una acción muy similar al ghosting, pero a medias. Hace referencia a cuando una persona corta comunicación con otra, pero igual sigue interesada en lo que hace en su día a día por lo que revisa sus redes sociales y le da me gusta a sus publicaciones. Básicamente, es cuando alguien se niega a estar en su vida, pero a la vez se rehúsa a salir de ella
Breadcrumbing: ¿le ha pasado que alguien le da muchas señales de interés, le coquetea y le hace pensar que quiere tener una relación seria, pero al final le dicen que no quieren ningún tipo de compromiso? Eso es el breadcrumbing o lo que muchos llaman migajas de amor. Otra forma de manipulación emocional para retener a una persona con falsas promesas e ilusiones.
Benching: también llamada banco o banquillo por algunos, es cuando una persona es vista como una opción, es decir, esa situación en la que le atrae alguien, pero no lo suficiente entonces mantiene a ese vínculo como una reserva para un futuro en el que puede obtener beneficios sexuales o sentimentales.
Brat: es la palabra del año del diccionario Collins y traduce textualmente ‘Mocoso’. Aunque ya existía hace mucho tiempo, esta tomó popularidad con el lanzamiento del álbum de la cantante Charli XCX, nombrado de la misma forma. Hace alusión al gusto o excitación que les genera a algunos al ser dominados por otra persona.
Gaslighting: una especie de intimidación o abuso psicológico que tiene el propósito de hacer dudar alguien de sus percepciones, recuerdos e incluso de sí misma. Es muy utilizada en las relaciones de pareja cuando la otra persona se empeña en resaltar que los malentendidos provienen de los problemas de interpretación de la contraparte.
Hoovering: acción en la que se busca regresar a una relación a base de manipulaciones como amenazas de suicidio, autolesión o incluso acusaciones de crímenes que no se han cometido. En la mayoría de los casos, esta es utilizada por personas con afectaciones mentales como trastornos de la personalidad o trastornos narcisistas.
READCCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.