La nevera es un electrodoméstico de gran utilidad, pues mantiene los alimentos frescos, en buen estado y atrasa el crecimiento de bacterias. No obstante, es común olvidarse de ciertas comidas y luego encontrarlas vencidas o con moho.
Conforme a los criterios de
"Las temperaturas frías ayudan a que los alimentos se mantengan frescos por más tiempo. La idea básica detrás de la refrigeración es ralentizar la actividad de las bacterias, que contienen todos los alimentos, para que tarden más en estropear los alimentos", explicó 'HowStuffWorks', una plataforma que busca explicar cómo funcionan las cosas.
Por lo tanto, este electrodoméstico es de suma importancia. La plataforma especializada en prevenir el desperdicio de comida 'Love Food Hate Waste' compartió unos consejos para optimizar el uso de la nevera.
En primer lugar, los expertos recomendaron ajustar la temperatura para que esté entre 0 y 5 grados centígrados. De acuerdo con el sitio web, esto podría mantener la comida fresca hasta tres días más de lo habitual.
Similarmente, la 'BBC' sugirió no guardar alimentos calientes en el frigorífico. Esta práctica podría hacer que aumente el consumo de energía, ya que el electrodoméstico necesitaría potencia adicional para regular y mantener la temperatura.
Otro consejo que puede parecer lógico es cerrar la puerta de la nevera. Cada vez que se abre, se eleva la temperatura y podría tardar horas en enfriar.
"Debido a la entrada de aire caliente como resultado de dejar la puerta del frigorífico abierta, hace que la temperatura aumente en el interior del frigorífico. Estas fluctuaciones aleatorias de temperatura pueden acelerar el fenómeno de descomposición de los productos almacenados", mencionó el blog de la marca india de electrodomésticos Croma.
¿Cómo ahorrar energía con la nevera?
Además de evitar guardar alimentos calientes dentro de este electrodoméstico, se recomienda tomar otras medidas para optimizar el funcionamiento de la nevera y ahorrar energía.
'Energized', el portal de Edison, marca especializada en eficiencia energética, sugirió también verificar la temperatura del refrigerador y congelador con un termómetro.
"Un frigorífico 10 grados más frío consume hasta un 25 por ciento más de energía?, anotaron los expertos.
Además de esto, hablaron sobre la importancia de limpiar los serpentines del condensador al menos una vez al año para mejorar la eficiencia del aparato en un 30 por ciento.
Para finalizar, recomendaron dejar unos cuantos centímetros de espacio entre el refrigerador y la pared para mantener una buena circulación del aire.
"Esto ayudará a que su refrigerador funcione de manera más eficiente", aseguraron.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO