Los síntomas que podrían indiciar que tiene cáncer de estómago: muchos lo confuden con acidez

hace 2 meses 19

El cáncer de estómago se desarrolla cuando las células de cualquier parte de de este órgano crecen y se dividen de forma anormal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología es el más frecuente en Colombia y la primera causa de muerte por cáncer en el país.

Conforme a los criterios de

La Clínica de Mayo indica que este tipo de cáncer no suele causar síntomas durante las primeras etapas. Si llegaran a ocurrir, se presentarían como indigestión y dolor en la parte superior del abdomen. 

"Es posible que los síntomas no aparezcan hasta que el cáncer esté avanzado. Las etapas posteriores del cáncer de estómago pueden causar síntomas como sentirse muy cansado, perder peso sin intentarlo, vomitar sangre y tener heces negras", explica.

De acuerdo con la entidad, estos serían otros posibles síntomas:

  • Dificultad al tragar.
  • Dolor de estómago.
  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Sentirse lleno después de pequeñas cantidades de comida.
  • No sentir hambre en los momentos comunes.
  • Acidez.
  • Indigestión.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Cansancio.
  • Heces que se ven negras.

Cuando visitar el médico por un fuerte dolor de estómago.

El dolor de estómago es un síntoma.

Foto:iStock

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago que podrían pasar desapercibidos?

Varios de los síntomas previamente mencionados pueden pasar desapercibidos y confundirse con otros. La indigestión, acidez y reflujo pueden ser indicios de cáncer de estómago o simples consecuencias después de comer alimentos pesados, comer en exceso, reflujo ácido no tratado o insomnio.

"Es común que se descarten señales de alarma tras comer en exceso o ingerir alimentos inadecuados. Sin embargo, si los síntomas cambian o persisten por más de dos o tres semanas, es importante buscar atención médica", indica el medio especializado 'Medicina y Salud Pública'.

Para poder diferenciar estos síntomas, el oncólogo Paul Mansfield le comentó al Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas que la clave está en la persistencia

"La mayoría de los cánceres de estómago no causan ningún síntoma hasta que están más avanzados y pueden simular una indigestión o reflujo. Por lo tanto, es fácil descartar los signos de cáncer de estómago por haber comido en exceso o por haber comido los alimentos equivocados o por haber aumentado demasiado de peso. Sin embargo, cualquier cosa que cambie y persista suele ser algo que hay que revisar, especialmente si dura más de dos o tres semanas", mencionó el doctor Mansfield.

Algunos pacientes del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas compartieron los experiencias con este tipo de cáncer y cómo se dieron cuenta de que lo padecían:

  1. Dolor abdominal: "Comencé a sentir un dolor ardiente y punzante en el centro del estómago. Fui a mi médico gastrointestinal, pero él lo descartó como reflujo ácido y me recetó un antiácido", contó Janine Somma, quien tenía 28 cuando recibió su diagnóstico.
  2. Reflujo e indigestión: “Empecé a tener una acidez estomacal muy fuerte después de comer casi cualquier cosa. Eso fue realmente sorprendente porque normalmente no tengo acidez de estómago. A veces, también tenía este hipo realmente extraño cuando comía demasiado o muy rápido. Resultó que tenía un tumor del tamaño de una pelota de golf en la parte superior de mi estómago", dijo Craig Galati, fue diagnóstico a sus 62 años.
  3. Fatiga: "La fatiga es lo que finalmente me llevó al médico. Llegó a un punto en el que apenas podía subir las escaleras. Mi médico local descubrió que tenía anemia debido a la pérdida de sangre causada por el tumor. Una vez que empezó a hacerme transfusiones, me sentí mejor", relató Ralph Lilja, cuyo cáncer de estómago en etapa IV fue descubierto a sus 57.
  4. Sensaciones de hambre inusuales: "Recuerdo que intentaba dormir un poco entre mis turnos en el hospital y sentía hambre, aunque sabía que no debía tenerla. Solo lo notaba durante esos momentos de tranquilidad, pero era una sensación molesta, simplemente un hambre persistente, y comer nunca parecía afectarlo", comentó Jeo Einspahr. A sus 55 años le diagnosticaron cáncer en etapa II.

La detección temprana es importante.

La detección temprana es importante.

Foto:iStock

¿Cómo prevenir el cáncer de estómago?

El oncólogo también habló sobre la importancia de la prevención y la detección temprana en el cáncer de estómago.

"Una gran parte de la detección temprana es simplemente escuchar al cuerpo. Algunas personas tendrán síntomas y los ignorarán. Otros están muy en sintonía consigo mismos y buscan ayuda de inmediato ante los primeros signos de problemas. Un estudio realizado en Inglaterra demostró que simplemente tener curiosidad y examinar a los pacientes con un examen endoscópico la primera vez que presentan síntomas puede aumentar significativamente el porcentaje de pacientes con cáncer gástrico temprano", señaló.

Mayo Clinic también compartió un listado de sugerencias:

  • Comer una gran variedad de frutas y verduras.
  • Reducir la cantidad de comidas ahumadas y saladas.
  • Dejar de fumar.
  • Informar a su proveedor de atención médica si hay antecedentes de cáncer de estómago en su familia.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo