Muchas personas en el afán de bajar de peso y llegar a su peso, ideal, acuden a diferentes dietas entre ellos las dietas Detox.
Este tipo de dietas también son llamadas dietas de desintoxicación, y su principal objetivo es eliminar aquellas sustancias que pueden dañar la salud física y liberar al cuerpo, activando mecanismos fisiológicos para que el organismo funcione de una mejor manera.
No obstante, cuando no se tiene un acompañamiento de un profesional de nutrición, este tipo de dietas pueden tener contraindicaciones.
Para la desintoxicación del organismo, nutricionistas envían tratamientos que incorporan suplementos, zumos o dietas particulares para eliminar sustancias tóxicas, que vienen incluidos en alimentos, ultraprocesados, alcohol, tabaco, drogas, y también los desechos que genera el metabolismo.
Cuando el cuerpo está iniciando con un proceso de desintoxicación, algunos órganos se ocupan de la función detox, especialmente los riñones y el hígado, así como también, la piel, los pulmones y el intestino, sin embargo, factores como la edad, el estrés, la falta de descanso y dietas poco saludables también influyen en los efectos que puede tener este tipo de dieta en el organismo.
Es por esto, que de acuerdo con el portal ‘Vidae’ existen algunos efectos secundarios que puede presentar si está realizando o piensa realizar una dieta detox, a saber:
- Síntomas físicos: fatiga, dolor de cabeza, sudoración y cambios en la piel, malestar digestivo y alteraciones en el apetito.
- Síntomas emocionales y mentales: irritabilidad o ansiedad, dificultad para concentrarse, cambios de humor.
Hoy analizamos la verdad detrás de la dieta detox, una tendencia popular entre quienes buscan perder peso rápidamente. Sin embargo, en algunos casos puede ser riesgosa para la salud. ¡Es importante tener cuidado y optar siempre por un enfoque saludable y sostenible!
♬ sonido original - Dr Jorge SalazarEtapas en dietas detox
Consulte siempre con un médico, antes de iniciar cualquier dieta. Foto:iStock.
Asimismo, existen tres fases por las que pasan las personas que inician un Detox, puesto que la primera es la fase de depuración, la segunda de adaptación y la última de equilibrio con estas características específicas:
- Crisis de depuración: En esta fase, que podría presentarse entre el día 1 al 3, se experimentan síntomas intensos, puesto que el organismo se está adaptando al proceso de depuración. El hígado y los riñones tendrán un esfuerzo mayor, puesto que deberán filtrar y eliminar las toxinas que están acumuladas.
- Adaptación: Esta etapa, que se desarrolla entre el día cuatro al siete, tendrá una disminución de los molestos síntomas y el organismo podría experimentar mejores niveles de energía y un buen estado de ánimo.
- Equilibrio: ya que los órganos han eliminado las toxinas y ahora trabajan más eficientemente, es aquí donde se evidencia los beneficios mentales y físicos.
Por otra parte, existen otros efectos secundarios de las dietas Detox, que, como se mencionó anteriormente, dependen de cómo se encuentre su organismo al momento de iniciar esta dieta y el tratamiento que se le haya enviado.
Cuando el profesional le ha enviado, medicamentos o productos a base de laxantes, seguramente experimentará problemas digestivos, como vómitos, diarrea o dolores estomacales.
Asimismo, dado que estas dietas pueden ser muy exigentes y no se tienen en cuenta la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, se puede sufrir una baja de peso abruptamente, lo que puede perjudicar su salud, en cuanto a los niveles de energía ocasionando cansancio, debilidad y otros problemas de salud.
También, debe tener en cuenta que cuando estas dietas detox no son acompañadas por un profesional y se dejan de un día para otro, el organismo puede experimentar un efecto rebote, es decir, que puede volver a subir de peso e incluso sobrepasar los kilos que tenía cuando inició.
Además, esto no solo trae problemas en la salud física, sino también mental, puesto que la privación y la obsesión por la comida puede traer estrés y ansiedad.
Recuerde que antes de iniciar con cualquier dieta, es importante consulta con un profesional para evitar problemas en su salud física y mental.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital