Los puntos acordados durante el Foro de Parlamentarios en el marco de la COP16: proponen transición en el modelo económico

hace 4 semanas 26

En el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se está realizando desde el 21 de octubre en Cali, se llevó a cabo el Foro Internacional Parlamentario.

Conforme a los criterios de

Este evento, que convocó a legisladores de diferentes países del mundo, tenía como fin generar un espacio de diálogo para lograr las transiciones económicas sostenibles para preservar la biodiversidad.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, presidió este espacio junto con el de la Cámara de Representantes  Jaime Raúl Salamanca, en donde miembros del poder legislativo reflexionaron sobre la urgente necesidad de tomar medidas y generar acciones para frenar y revertir las tendencias de pérdida de biodiversidad.

“Se acaba de aprobar una agenda importante de tareas legislativas que serán asumidas por varios países del planeta. El primer país en suscribir esta importante declaración es Colombia. Ese fue el anuncio hecho por el canciller Murillo, los demás países tendrán el reto de poder comprometerse con una agenda legislativa en defensa del agua y en defensa de la vida”, dijo el presidente Salamanca.

Por su parte, Efraín Cepeda manifestó: “En un mundo que enfrenta desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación; es imperativo repensar nuestra economía. Como parlamentarios debemos ser proactivos en la elaboración de políticas que promuevan la sostenibilidad. El éxito de estas transiciones depende de la colaboración entre el sector público y el privado. Necesitamos unir fuerzas hacia un mismo objetivo: un futuro donde el crecimiento económico vaya de la mano con la protección del medio ambiente”.

Foro parlamentarios en la Cop16.

Foro parlamentarios en la Cop16.

Foto:Efraín Cepeda

Los acuerdos

Al concluir este Foro, en el que también estuvo el canciller Luis Gilberto Murillo, los congresistas llegaron a algunos acuerdos para desde los parlamentos avanzar en disposiciones normativas para enfrentar la crisis climática.

“Nos comprometemos a avanzar desde nuestros parlamentos en disposiciones normativas que propendan para adoptar soluciones que garanticen la adaptación y mitigación del cambio climático de los territorios expuestos a este fenómeno para disminuir los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestas las especies que allí habitan”, se lee en la versión acordada.

En este espacio los parlamentarios también destacaron el rol de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrodescendientes, campesinas y locales para lograr la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Así mismo, insistieron en fortalecer los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA) por lo que proponen “que se promueva la cooperación internacional y la asignación de recursos para que sean más eficaces en las acciones nacionales. Al igual que instamos a la firma y la ratificación de los tratados que se refieren a la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales, tales como el tratado de Alta Mar”.

Modelos económicos sostenibles

Estos son algunos de los acuerdos del Foro Parlamentario.

Estos son algunos de los acuerdos del Foro Parlamentario.

Foto:Archivo particular

El llamado también fue en el aumento considerable y progresivo de los recursos financieros, destacando que la financiación debe ser priorizada en apoyo a los países en vías de desarrollo o en los cuales se concentra el mayor porcentaje de biodiversidad actual.

Según los parlamentarios esto sería con el fin de poder cumplir Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica a 2030 de la ONU que propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza para salvaguardar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad.

Dentro de esta idea plantean transitar hacia modelos económicos sostenibles y regenerativos por medio del turismo conservacionista y se comprometen a trabajar desde el Senado y la Cámara para lograr cumplir el Marco “a través de la revisión y el fortalecimiento de nuestros marcos legislativos, la aprobación de presupuestos con criterios de sostenibilidad y el monitoreo constante de las políticas derivadas de las leyes e implementadas por el ejecutivo”.

Además, formulan la posibilidad “de hacer canje de deuda de los países en vía de desarrollo, por servicios ecosistémicos con un enfoque que posibilite una mayor participación a las comunidades locales y pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre la conservación y restauración de los ecosistemas, pues han sido estos quienes históricamente han ido en salvaguarda de los mismos”.

Por último, firmaron la declaratoria suscrita por las diferentes delegaciones parlamentarias presentes y le pidieron a los Estados que asistieron a la COP16 que revisen cuáles han sido los efectos de la implementación de los proyectos de compra de bonos de carbono.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo