Los programas para migrantes que están en la cuerda floja y lo dejarían fuera de EE. UU.

hace 1 mes 17

A pesar de haber ingresado legalmente a Estados Unidos, cientos de migrantes están en riesgo de perder su estatus legal y que les sea dictado un proceso de deportación luego de que las autoridades dieran a conocer el próximo fin de algunos programas.

Conforme a los criterios de

La administración Biden está haciendo una serie de cambios con respecto a las políticas migratorias y, además de mantener vigente el cierre de la frontera con México, ha dado a conocer que algunas iniciativas de apoyo a ciertas nacionalidades perderán vigencia.

Uno de los programas que en breve dejará de estar disponible es el Estatus de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés), dirigido a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Así, una vez que se cumpla el periodo de dos años de aquellas personas que fueron beneficiadas, que se calcula fueron alrededor de 530.000, a menos que hayan realizado un cambio de estatus, se enfrentarán a un proceso de deportación.

Las autoridades enfatizaron en que los beneficiarios de TPS deben solicitar un estatus legal diferente o un periodo de estadía extendido de inmediato. De lo contrario, deberán abandonar Estados Unidos en cuanto expire su periodo de parole.

Otro de los programas que se considera está en peligro es el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA. Actualmente la corte de apelaciones del quinto circuito se encuentra evaluando dicha iniciativa que beneficia a quienes llegaron al país norteamericano de manera irregular siendo niños.

Y es que la iniciativa fue declarada ilegal en septiembre de 2023. No obstante, se siguió protegiendo de la deportación por dos años a alrededor de 556.000 "dreamers". Pero el periodo termina en 2025.

El beneficio de asilo se extiende a la familia

Muchos migrantes podrían ser expulsados de Estados Unidos. 

Foto:iStock

Alternativas para que los migrantes con TPS pueda permanecer en Estados Unidos

Ahora que la administración Biden anunció que no renovará el Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, es urgente que los beneficiarios que ya se encuentran en Estados Unidos con dicho programa busquen su cambio de estatus.

En ese sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), señaló que tienen las siguientes opciones a su alcance:

  • Parole humanitario. Necesitan demostrar que requieren el beneficio por razones humanitarias o por beneficio público significativo.
  • Asilo. Para aquellos que puedan demostrar temor de regresar a su país de origen por riesgo de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, ideología política, entre otros.
  • Solicitar permiso de trabajo. Pueden visitar la página web del Departamento del trabajo en donde está disponible una gran oferta de puestos a cubrir que le brindarán el beneficio de una visa de empleo.
Leer Todo el Artículo