a partir del miércoles 2 de octubre de 2024 los inmigrantes interesados en ingresar a la lotería de visas del 2026 podrán comenzar a enviar su información, y de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), nueve países latinoamericanos quedaron fuera de la lista para obtener la green card.
Conforme a los criterios de
Todos los años, el concurso de la Lotería de Visas de Diversidad (DV) otorga 55.000 residencias legales permanentes, más conocidas como green card, a distintos ciudadanos provenientes de los cinco continentes. Este año, a diferencia del último sorteo, los ciudadanos oriundos de Cuba no podrán participar debido al elevado número de personas provenientes de ese país que llegaron durante el último año con una visa de inmigrante a Estados Unidos.
De este modo, el proceso de solicitudes que cerrará el próximo martes 5 de noviembre de 2024, en el marco de las elecciones presidenciales, no incluirá a los ciudadanos provenientes de los siguientes países latinoamericanos: Colombia, Cuba, Brasil, Haití, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México y Venezuela.
Además de las naciones latinoamericanas, tampoco podrán participar los ciudadanos oriundos de los siguientes países: Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Filipinas, Honduras, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán y Vietnam. Sobre la exclusión de los países, la Oficina de Asuntos Consulares de la cancillería explicó que se debe a que han llegado más de 50.000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años desde cada país incluido.
Las condiciones para participar en la Lotería de Visas que da la green card
Descrito en su página oficial, el reglamento de la Lotería de Visas del DOS indica que los ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos pueden participar del concurso, pero en caso de que no pertenezca a este grupo, existen una forma en la que podría calificar.
De acuerdo al DOS, si es cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, tiene derecho a reclamar su nacionalidad de origen e ingresar en la Lotería de Visas que entrega la green card a los ganadores.