Las autoridades de Medellín dieron un contundente golpe a las finanzas y a la estructura de la organización criminal 'La Terraza', la cual tiene injerencia en las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez) de la ciudad.
Conforme a los criterios de
Un operativo adelantado entre la Alcaldía de Medellín y la Policí Metropolitana del Valle de Aburrá terminó con la captura de 16 de señalados integrantes de esta bacrim y con la extinción de dominio de nueve inmuebles utilizados por esta estructura ilegal.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, fueron varios meses de investigación para reunir suficiente material probatorio para lograr las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
En total, se realizaron 16 allanamientos en los que se detuvo a 14 personas bajo orden judicial y a otras dos en flagrancia.
En dichos procedimientos se incautaron varias dosis de estupefacientes, dos pistolas 9mm, cinco proveedores para las mismas, 90 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, un arma traumática con 220 cartuchos, 12 celulares y 1’630.000 pesos en efectivo, entre otros elementos.
Entre los afectados con la decisión están los presuntos cabecillas de las actividades de narcomenudeo de ‘La Terraza’, conocidos como ‘Colas’, ‘Gordo Pesas’, ‘El Indio’ y ‘La Mona’. Los demás estarían involucrados en el almacenamiento y distribución de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en entornos educativos y sitios públicos.
Se trata de debilitarlos financieramente para luego hacerlo militarmente
“Hubo un proceso de investigación e inteligencia muy fuerte. Esto muestra el trabajo serio de la Fiscalía, de la Policía y su articulación con la Alcaldía. Podemos decir que, diariamente, por tráfico de estupefacientes en las comunas Manrique y Aranjuez, se estarían generando ingresos por $10 millones. Se trata de debilitarlos financieramente para luego hacerlo militarmente”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.
De acuerdo con las autoridades, se calcula que la organización generaba rentas ilegales por más de $3.000 millones al año, por la venta de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en vías públicas.
Bienes incautados
Paralelo a la acción penal en contra de los integrantes de 'La Terraza', fiscales de la Dirección Especializada de extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre nueve inmuebles que, al parecer, eran usados por ‘La Terraza’ para el almacenamiento, la dosificación y comercialización de los estupefacientes.
En total, se incautaron seis apartamentos y tres casas valorados en más de $1.200 millones.
De acuerdo con la Fiscalía, las propiedades están ubicadas en el barrio Campo Valdés II, en Medellín (Antioquia). Los bienes serán administrados por La Sociedad de Activos Especiales (SAE).
"Sobresalen varios apartamentos y un edificio utilizado como centro de acopio y de consumo de sustancias ilícitas, al que solo se podía acceder luego de pagar determinadas sumas de dinero a los cabecillas de la organización delincuencial", indicó el reporte de la Fiscalía.
Y aunque se habla de 16 capturas, la Fiscalía indicó que solo 15 personas fueron presenadas ante un juez de control de garantías, quienes fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Si bien los cargos no fueron aceptados, estas personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural.