Luego de meses sufriendo de dolores en el estómago, Kev Coles acudió al médico bajo la sospecha de que tenía estreñimiento o cálculos biliares. No obstante, en realidad tenía cáncer de intestino.
El hombre, de 46 años, fue al hospital por primera vez en julio de 2024. A pesar de que los profesionales de la salud no encontraron nada extraño, las molestias de Coles se agravaron.
A lo largo de los meses, tuvo que acudir al médico en repetidas ocasiones. En conversación con 'The Sun', su esposa, Kayleigh, reveló que le recetaron laxantes.
Sus síntomas empeoraron en agosto, cuando un día comenzó a sudar en exceso, su piel se puso de color amarillo y se vomitó. Duró semanas insistiendo en que le realizaran pruebas adicionales y, cuando por fin lo hicieron, fue diagnosticado con cáncer de intestino.
Kev Coles tenía cáncer de intestino. Foto:Redes sociales
Los doctores encontraron un tumor de nueve centímetros en su intestino y pudieron determinar que el cáncer también se había extendido al hígado, razón por la cual su piel se había puesto amarilla.
"No presentó ninguno de los otros síntomas. El cáncer de intestino en sí era asintomático; solo lo notamos cuando se extendió al hígado. Nunca tuvo sangre en las heces como en los anuncios de televisión", comentó su esposa.
Tras el diagnóstico, Kev comenzó la quimioterapia en octubre. Sin embargo, sufrió insuficiencia hepática y los doctores le dijeron que solo le quedan "unas semanas o unos meses de vida". En la actualidad, recibe cuidados paliativos en casa.
Kev Coles no presentó otros síntomas característicos del cáncer intestinal. Foto:Redes sociales
"Hace apenas cinco meses estábamos de vacaciones chapoteando en el mar, y ahora no puede mantenerse en pie sin ayuda. La vida ha sido durísima. Solo me aseguro de estar con él tantos segundos como pueda", aseguró Kayleigh.
Después de la devastadora noticia, su esposa busca crear conciencia sobre este tipo de cáncer y cómo los síntomas no siempre son los esperados. También mencionó que una diagnóstico temprano pudo haber cambiado las cosas.
"Es tan perturbador que lo enviaron a casa innumerables veces con laxantes. Lo debieron haber tomado más en serio cuando fue por primera vez con dolor de estómago. Fue un error tonto y mortal. Ahora es incurable. No hay nada que se pueda hacer para salvarlo. Estoy teniendo que perder a mi mejor amigo porque la gente no lo escuchó", indicó.
Kev Coles ahora recibe cuidados paliativos en su casa. Foto:Redes sociales
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de intestino?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de intestino, también conocido como cáncer colorrectal o cáncer de colon, es el tercer tipo de cáncer más común a nivel mundial.
"El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. En 2020, se estima que se produjeron más de 1,9 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal y más de 930.000 muertes por esta causa en todo el mundo", agregó la OMS.
Estos son algunos de los síntomas de alerta, según el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido:
- Cambios en las heces, como heces más blandas, diarrea o estreñimiento inusuales.
- Necesidad de defecar con más o menos frecuencia de lo habitual.
- Sangre en las heces, que puede ser roja o negra.
- Sangrado en las nalgas.
- Sensación frecuente de ganas de defecar, incluso si acaba de ir al baño.
- Dolor abdominal.
- Un bulto en el estómago.
- Hinchazón.
- Bajar de peso sin proponérselo.
- Sentirse muy cansado sin motivo.
Cáncer de colon: estos son los nuevos cuatro síntomas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO