Los más y los menos para el gobernador del Cauca sobre el Área Metropolitana del Suroccidente (Amso); esto dicen las alcaldesas de Villa Rica y Puerto Tejada

hace 2 horas 14

En  Puerto Tejada se esperaban a 35.490 votantes y en Villa Rica, 15.809 en Villarica para las elecciones del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso), este 24 de noviembre. 

Conforme a los criterios de

En ambas localidades del norte del Cauca le apostaron al SÍ. “Este será un sí que nos va a conectar con Cali y con los demás municipios del área metropolitana para que podamos salir hacia adelante, resolviendo estas problemáticas que nos tienen afectados, por eso invitamos a toda la comunidad de estos municipios a votar sí por el área metropolitana”, dijo Luz Adiela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada.

“Nuestro municipio tiene problemas estructurales grandes y no lo resuelvo yo sola, ni con la comunidad, necesitamos aliados estratégicos, partiendo de que un solo palo no llama monte y que la unión hace la fuerza y Dios está con nosotros para que podamos pensar en un desarrollo en común de las comunidades circunvecinas”, expresó por su parte, la alcaldesa de Villarica, Maria Edis Dinas.

Ambas mandatarias dijeron que la jornada ha transcurrido sin alteraciones del orden público u otras afectaciones. 

Postura de gobernador del Cauca

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció con respecto a estas votaciones y aunque reconoce los beneficios potenciales, como la mejora en infraestructura y servicios públicos, subraya de manera contundente, los riesgos que enfrentan estos municipios nortecaucanos, entre ellos, la pérdida de autonomía territorial, la falta de equidad en la distribución de recursos y el peligro de centralización en Cali.

Señala que hay una amenaza de marginación de los municipios caucanos en acciones de desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

“Dado que las contribuciones financieras de Villa Rica y Puerto Tejada al presupuesto del Amso serán significativamente inferiores a las de Cali, la inversión puede conducir a una mayor representatividad limitada en términos de decisiones y proyectos”, indicó el gobernante departamental.

También indica que desde una perspectiva a largo plazo, este modelo de financiación puede ampliar las brechas para los municipios del Cauca. 

“Asimismo, la creación de una autoridad ambiental metropolitana coordinada es otro motivo de preocupación, en la medida en que la gestión de la sobretasa ambiental representa una autocompensación, generando dudas sobre la garantía de la distribución de los fondos en el desarrollo de proyectos ambientales. y su impacto en el Cauca. En particular, esta situación es desventajosa, debido a los recursos con los que los departamentos ya están financiando iniciativas locales, generando un cambio significativo en proyectos estratégicos”, dijo el mandatario.

De igual forma, expresó que “la creación de nuevas autoridades metropolitanas, ambientales o de transporte, entre otras, por ejemplo, requeriría una definición clara de las competencias de la entidad y su relación con las instituciones ya existentes, tanto municipales como departamentales”.

“Por ello, es importante evitar la duplicación de funciones y facilitar la coordinación y cooperación adecuadas entre las instituciones y los niveles de gobierno”, aseguró.

“En el caso de la legislación ambiental, la ley 99 de 1993 establece que las áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes tienen competencia para la emisión de licencias de permisos ambientales en su perímetro. Por lo tanto, el Amso asumiría funciones actuales de las CAR del Valle y Cauca, lo cual generaría conflicto de competencias entre las instituciones y afectaría la gestión en la región”, sostuvo.

Otro aspecto relevante que casi no ha sido discutido en la propuesta de Amso, aseguró, es la consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes en las áreas propuestas.

“Según la constitución política de Colombia, todas las medidas administrativas o legislativas que afectan a las comunidades indígenas y afrodescendientes deben ser consultadas previamente. La falta de esta consulta no solo viola la ley, sino que puede generar conflictos socio-ambientales y socavar la legitimidad de su conformación”.

Pese a los riesgos y desafíos mencionados, afirma que la Amso también incluye varias oportunidades.

“La integración atraerá inversiones, aumentará el comercio intermunicipal, generará trabajo, mejorará la infraestructura vial y el transporte público. Sin embargo, se requiere una integración en equidad y participativa integral para hacer realidad estos beneficios, situaciones que aún generan profundas dudas”.

“Es fundamental que Villa Rica y Puerto Tejada cuenten con una representación proporcional en la Junta Metropolitana y que se comprometan a satisfacer sus necesidades en el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano. Además, se necesitan mecanismos de compensación para reducir las desigualdades económicas entre los municipios miembros”, dijo el gobernador. 

“La colaboración interdepartamental entre los gobiernos del Valle y del Cauca será crucial. Esto incluye la adopción de enfoques colaborativos para armonizar políticas públicas, articular instituciones y manejar eficientemente los recursos, mientras se involucre activamente a la ciudadanía y las comunidades locales para garantizar el fin del proyecto”, afirmó. 

Recordó que para la consulta popular, el Estado tuvo prevista una inversión de $ 30.000 millones, de la que muy pocos saben que se va a realizar, “por lo tanto, el establecimiento del Amso es un proyecto complejo que requiere un análisis profundo y una negociación que proteja los intereses del Cauca”.

“Desde la gobernación del Cauca, consideramos que la decisión de incluirse en esta área metropolitana debe depender de un proceso bien informado que asegure que se maximicen los beneficios potenciales y se minimicen los riesgos, considerando la equidad regional, fortaleciendo la gobernanza ambiental y respetando los derechos. de los pueblos étnicos, estimulando la colaboración interdepartamental con base en una relación genuinamente colaborativa y respetuosa entre los gobiernos del Valle, Cali, Cauca, y sobre todo, desapareciendo las posibles las fallas jurídicas que generan por la doble administración”, aseveró. 

“Desde la gobernación del Cauca y en concordancia con la fuerza del pueblo que legitima nuestro actuar, respetamos la decisión de las comunidades y su deseo de construir puentes de desarrollo humano integral, siempre y cuando sea para su beneficio y el fortalecimiento de su identidad regional y de su dignidad en equidad”, concluyó.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Leer Todo el Artículo