Luego de la carta de 16 gobernadores del país donde le piden al Gobierno aplazar los Juegos Nacionales Juveniles 2024 que se realizarán en el Eje Cafetero, porque según expresaron, no cuentan con los recursos para asumir el hospedaje, alimentación y logística de las delegaciones, sin embargo, este medio conoció que estos costos los solventará el Ministerio del Deporte.
Conforme a los criterios de
Así lo expresó la directora de los Juegos Nacionales Juveniles, Juliana Enciso, quien advirtió que se trató de un malentendido entre los mandatarios.
“La ministra habló esta mañana con los gobernadores y ahora con los secretarios de deportes de los departamentos para aclarar todos los malentendidos que hay, porque ha sido desinformación. Es la primera vez que el Ministerio asume todo para un evento multideportivo tan importante como estos primeros juegos juveniles. Están asumiendo hospedaje, alimentación, transporte interno y el transporte terrestre y aéreo de las delegaciones desde sus ciudades de origen hasta el Eje Cafetero”, explicó la funcionaria.
En la carta de los gobernadores solicitan que los juegos sean aplazados “toda vez que, de acuerdo con lo informado en su comunicación del 30 de septiembre de 2024, las gobernaciones tendremos que asumir el 60 por ciento de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100 por ciento de los costos de refrigerios y pólizas y la implementación de presentación y competencias del 100 por ciento de las delegaciones, obligaciones que no estaban previstas en lo acordado con usted en la reunión del pasado 16 de septiembre de 2024", dice la carta.
Además, manifestaron que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y tampoco el tiempo suficiente para adelantar la contratación de estos servicios.
No obstante, Enciso dijo que el malentendido fue por un 40 por ciento que el Ministerio habría mencionado y éste tenía que ver con los oficiales y no con los deportistas. “Pero también lo va a asumir el Ministerio. Lo que los gobernadores deben invertir es la indumentaria de los deportistas y los refrigerios. Está todo sobre la mesa para que se puedan hacer los juegos”, dijo la directora.
Según la funcionaria, en esta ocasión la inversión del Ministerio es en logística y no en infraestructura, como ocurrió en noviembre del año pasado para los Juegos Nacionales, donde construyeron y adecuaron varios escenarios en Armenia, Pereira y Manizales.
“Los juegos siguen en pie, son 5.192 deportistas inscritos para las competencias para iniciar el próximo 9 de noviembre”.