Catatumbo y en general en Norte de Santander, ha sido una zona roja por presencia de grupos armados. Pero lo que está sucediendo actualmente con los combates entre el Eln y disidencias de las Farc es algo nunca antes visto, ni en tiempos de los años 90.
A la fecha, las autoridades reportan cifras oficiales, son 80 muertos, entre ellos, siete firmantes de paz, y un líder reconocido de Catatumbo.
La gobernación confirmó que son más de cinco mil desplazados que han llegado a Tibú, Ocaña, y Cúcuta.
Precisamente, en carros, camiones, y motos, la comunidad desplazada está arribando a la capital de norte de Santander.
En esa zona ya llegaron más de 2.700 personas y se espera la llegada de 2.500 más. Por lo anterior, por eso se habilitó el estadio General Santander para refugiar a las personas que llegan asustadas.
Ante la situación que se avecina, EL TIEMPO hizo una entrevista con Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.
¿Cómo es la situación actual en Cúcuta con los desplazados? ¿cuál es el censo en estos momentos de víctimas que han llegado a la ciudad de Cúcuta del Catatumbo?
Ayer 2. 790 en la noche, a las 12 de la noche (18 de enero) terminamos más o menos. Hoy, aquí, cuando abrimos la puerta había entre 700 y 800 personas, Pero a esta hora, no para llegar la gente, ahí vienen las líneas de personas. Yo creo que, como unas mil personas, sale una caravana a las 8 de la mañana de Tibú, otra a las 12 del mediodía.
Y pues esperamos a todas esas personas acá en la ciudad de Cúcuta. Hay corregimientos totalmente desolados, sin ningún habitante y todos están en estos procesos.
¿Se está dando la capacidad de Cúcuta para atender esta magnitud de la situación humanitaria del Catatumbo?
Estamos de la mano de Dios, dando todo de nosotros para poder responder a esta situación de estos seres humanos, de los hermanos del Catatumbo. Hay que estar preparado para todos.
¿Podemos saber más o menos hacia Venezuela cuántos se fueron?
Las imágenes que me muestran son de las personas que vienen desplazadas, son canoas llenas de gente, la gente se caía de las canoas pasando el río, ellos dicen que se fue más gente hacia Venezuela.
He visto fotos de grupos de muertos de increíbles y el tema es atender a estos seres humanos de la mejor manera. Tomamos la decisión de no hacer ningún albergue con baños alquilados como se hace normalmente sino lo que hicimos fue alquilar habitaciones en hoteles.
409 camas se usaron anoche y esperamos que hoy lleguemos a unas 800 o 900 camas esta noche ,de acuerdo a la proyección con lo de ayer.
¿Qué podemos decir? ¿Cómo estaría la seguridad allá en Cúcuta? Porque lo que me dicen que hay es muchos firmantes de paz y posiblemente pueden irse a grupos criminales que delinquen allí debido a que abandonaron todas sus cosas en Catatumbo.
Pues esto afecta directamente la educación, afecta la salud, afecta el empleo, afecta la seguridad. Pero nosotros no sabemos en este momento, hasta que no tengamos el censo exacto, cuáles son nuestras capacidades, hasta dónde podemos llegar. El apoyo del gobierno nacional es muy importante en todo esto.
El gobierno departamental y municipal han estado trabajando de la mano y esperamos poder tomar estas decisiones una vez termine ya la masiva.
Hay una situación compleja con los firmantes de Paz. Unos que ya vivían en Cúcuta y otros que están llegando, ellos piden que sean alojados en un lugar distinto porque temen por su vida debido a las diferentes bandas y grupos delincuenciales que operan acá
Hay muchos que ya les han pagado transporte, es de acuerdo a la necesidad que detecte la Procuraduría, la Defensoría, los que están ahí. El Ministerio Público, ellos son los que nos dicen: Mire, este necesita esto, este necesita un kit de noche, este necesita un kit de cocina, este necesita dónde dormir, este necesita unos pasajes para irse.
Todo eso lo definen ellos, de acuerdo a las problemáticas que tengan en su historia de vida y nosotros estamos prestos a través de la administración a respaldar todas las necesidades.
Entonces, ¿ varios han tenido que salir de la ciudad ?
Sí, claro, muchos pasajes se han entregado ya hoy. No tengo el dato exacto de cuántos pasajes.
El ELN remetió mucho en Comuna 8, Comuna 7 de Cúcuta, en el 2021, ¿Hay amenazas? ¿Hay posibles amenazas en Cúcuta?
Permanentemente, eso se está registrando, La Unidad Nacional de Protección tiene muchos protegidos por esta situación.
Hay unos que les ha tocado irse, es una problemática social que vive el norte de Santander y sobre la cual se está trabajando.
¿Ese tema de las dinámicas de conflicto podría presentarse acá en Cúcuta?
No, no solo en la zona limítrofe, en la ciudad también hay gente del ELN, gente de las FARC haciendo presencia.
Acá de hecho permanentemente se presentan acciones, pero la policía, el ejército, la inteligencia logran controlar de una forma efectiva.
Pero desde luego que estamos expuestos a todo.
¿Zona rural hay amenazas? ¿Banco de Arena, Palmarito, ¿cómo está por el momento?
Hay mucha solidaridad,,de hecho acá está, miren estos que están ahí son de Aguaclara, de la parroquia de Aguaclara.
Ahí está todo el combo de la parroquia de Aguaclara, está el padre Vinieron 10 personas a ayudar con logística.
Ahí lo que hemos encontrado en ese momento por la zona rural de la ciudad de Cúcuta es solidaridad 100% .
Melissa Múnera Zambrano - Redacción Nación EL TIEMPO
Andrés Carvajal- Para EL TIEMPO- Cúcuta.