La heladería Amor-Acuyá, ubicada en El Poblado, es un negocio antioqueño que se especializa en la preparación de helados artesanales, los cuales han sido catalogados como los mejores del mundo y muy pronto empezarán a distribuirse en el parque temático Universal Epic Universe de Orlando, Florida (Estados Unidos).
A pesar de la gran cantidad de reconocimientos que ha recibido esta receta, Daniela Lince ha destacado que no pretende abrir más establecimientos alrededor de Colombia, debido a que, uno de sus deseos, es convertir el sabor de sus preparaciones en un atractivo turismo para su tierra natal, por lo que actualmente cuenta con tres puntos en la ciudad de Medellín.
Además, dentro de los planes de la paisa, para este 2025, está el consolidar una nueva sucursal en el país norteamericano, donde, desde hace casi dos años, Amor-Acuyá funciona de la mano con OLA, su marca hermana.
Conforme a ello, durante una entrevista con la revista ‘Forbes Colombia’, Lince destacó que los emprendedores siempre deben ser fieles a los procesos de sus productos y sus empresas, debido a que las cosas siempre necesitan de trabajo y esfuerzo.
Los helados de Amor-Acuyá son artesanales. Foto:Instagram: @amoracuya
¿Cómo nació Amor-Acuyá?
El amor de la paisa por el helado llegó por casualidad luego de que asistiera a una feria en Bogotá junto a su padre, donde conocieron detalles sobre ese tipo de negocios. Con el paso del tiempo lograron comprar una máquina para hacer sus propias preparaciones.
De acuerdo con lo expresado por Lince, los primeros sabores que inventaron para empezar a vender en el barrio Buenos Aires de Medellín, con el nombre Dolce Gelato, les tomó aproximadamente dos meses.
Si bien al principio todo parecía ser muy empírico, con los años el emprendimiento fue mejorando y motivo a la joven para ingresar a la Universidad de la Salle y estudiar ingeniería de Alimentos, pero poco después emprendió su viaje a Italia para continuar con una parte de su carrera.
Al regresar a Colombia, Lince tenía el sueño de participar en la competencia del Gelato Festival World Masters de 2016, el cual tuvo ocho mil propuestas y solo 16 fueron seleccionadas para disputar la final en Chicago, en donde la paisa ganó el premio al mejor helado de América.
A partir de ese momento, la empresaria abrió tres locales de su heladería en Medellín, en los que, además, colocó laboratorios de creación para que las personas siempre encontraran productos frescos y con la mejor calidad.
Actualmente, Amor-Acuyá se ha convertido en uno de los referentes más importante de la industria en el país y ha logrado cautivar la atención de la gente en lugares como Estados Unidos, donde el sabor sigue siendo 100 por ciento colombiano.
Gil Grobe convierte toda la comida en helado | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL