Los grandes retos que tendrá la relación entre Colombia y México con la llegada de Claudia Sheinbaum

hace 1 mes 17

La posesión de la primera presidenta de la historia de México, Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre, abrirá un nuevo capítulo de retos en la relación bilateral con Colombia. De entrada, el presidente Gustavo Petro buscará reactivar esfuerzos con ese país para seguir mediando en bloque por una solución a la crisis política de Venezuela.

Conforme a los criterios de

Cuando se conoció la victoria de Sheinbaum, el pasado 2 de junio de 2024, el mandatario colombiano celebró el triunfo de su ‘amiga’. Y es que la exjefa de Gobierno de Ciudad México no solo es de la línea ideológica del saliente Andrés Manuel López Obrador, sino que, según el presidente Petro, ayudó a la extinta guerrilla del M-19 desde la clandestinidad.

“Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social”, escribió Petro. En el momento del triunfo electoral, señaló: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”.

Venezuela, primer desafío

Luis Gilberto Murillo es el canciller encargado tras la suspensión de Álvaro Leyva.

Luis Gilberto Murillo es el canciller encargado tras la suspensión de Álvaro Leyva.

Foto:Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

El reto más cercano que tendrá la relación entre ambos países será el fortalecimiento del llamado G-3 o el bloque latinoamericano de izquierda que busca mediar para encontrar salidas para la crisis poselectoral en Venezuela luego de las denuncias por presunto fraude de Maduro.

Y es que lo que empezó como una gestión de tres (Petro, Lula y Amlo) en el último mes terminó siendo de dos ante el distanciamiento de López Obrador. Si bien el canciller Luis Gilberto Murillo reconoció que en las últimas convocatorias para tratar el tema no hubo respuesta por parte de México debido a que estaban ocupados el cambio de gobierno en ese país, lo cierto es que Amlo ha mantenido una postura menos activa.

El desafío para Colombia de entrada será ver si con Sheinbaum México acompaña de manera más participativa el bloque. De hecho, ese es uno de los objetivos de Petro en su asistencia a la investidura en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“México y Colombia tienen diferencias, diversidades, estamos tratando de juntar el esfuerzo para darle una salida a Venezuela del tipo político y pacífico”, comentó Petro en su llegada al país centroamericano.

Los primeros dos comunicados conjunto del G-3 en el que exigieron la presentación de las actas electorales al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) tuvieron la participación de México. No obstante, el más reciente, en el que se rechazó la orden de captura contra el candidato opositor Edmundo González, solo fue emitido por Bogotá y Brasilia.

“Hemos visto que Sheinbaum ha adoptado la misma posición de Amlo, pero suele suceder que a veces los delfines políticos tratan de desmarcarse de su sucesor, algunos lo hacen en asuntos internos y otros en política exterior. Creo que es un asunto que queda abierto particularmente porque no hay muchos intereses de México ni con Venezuela ni mucho con la región en estos momentos que incentiven al gobierno mexicano de participar, así como su histórica política de "no injerencia”, señala el analista internacional Manuel Camilo González. 

Protestas en Caracas tras los resultados de las elecciones en Venezuela.

Protestas en Caracas tras los resultados de las elecciones en Venezuela.

Foto:AFP

Embajada de Colombia en México, sin jefe en propiedad

Por otro lado, con la decisión del gobierno Petro de retirar de su cargo al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, cumpliendo una orden del Consejo de Estado, la misión diplomática en ese país queda sin un jefe en propiedad.

"Es procedente retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía xxx de Bogotá D.C, en cumplimiento a la sentencia proferida el 8 de agosto de 2024 por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, dentro de la Radicación 25000234100020230039401 acumulada", dice el decreto que se conoció en la tarde de este lunes 30 de septiembre.

Moisés Ninco Daza.

Álvaro Moisés Ninco Daza.

Foto:Embajada en México

Hay expectativa si el Gobierno Nacional decide designar a una nueva persona o si se reintegra a Ninco como ya ha sucedido con otros diplomáticos que fueron reintegrados en sus cargos tras fallos judiciales.

En este caso, el Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el decreto que nombró a Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México por no cumplir con los requisitos de experiencia para el cargo.

Trato a los colombianos 

Para Angélica Rodríguez Rodríguez, profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, otro reto será fortalecer los canales de comunicación en cuanto al maltrato del que han sido objeto los colombianos en México.

“Para nadie es un secreto que ha habido muchas denuncias de maltrato de colombianos que buscan ingresar a México y ejercicios de uso de la fuerza y de discriminación”, comenta.

Según cifras oficiales, más de 29 mil colombianos fueron inadmitidos en México durante 2023. En su momento, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, sostuvo que hay "una variante en incremento con personas que viajan con planes turísticos y cuando llegan están canceladas sus reservas y hasta tiquetes", por lo cual era un tema de alto nivel que debía analizarse.

Las entidades aseguraron que "los comportamientos discriminatorios hacia las y los viajeros colombianos son inaceptables" y enfatizaron que las denuncias de maltrato "deben ser investigadas hasta sus últimas consecuencias". 

Migración

Así se ven, desde el aire, las primeras montañas de la espesa  Serranía del Darién.

Así se ven, desde el aire, las primeras montañas de la espesa Serranía del Darién.

Foto:Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Si bien México aborda un desafío enorme en su frontera con Estados Unidos, no es ajeno a la problemática del flujo irregular en el Tapón del Darién. “Un reto o no menor pasa por el manejo de la migración. Esto es que ambos países adopten posiciones convergentes para contribuir a estabilizar el flujo migratorio en el Darién”, explica el analista González.

Y es que la mayoría de los migrantes irregulares que cruzan la selva siguen su camino hasta los Estados Unidos, atravesando territorio mexicano.

En la III reunión del mecanismo tripartita de migración entre Colombia, Estados Unidos y Panamá, realizado el 25 de agosto en Cartagena, el canciller Murillo aseguró que las partes se comprometieron a incentivar el diálogo con terceros países en la región para aumentar alternativas seguras, ordenadas y humanas que reduzcan la migración irregular.

Comercio y seguridad

Por último, González sostiene que la seguridad concentrada en una mayor articulación de esfuerzos para combatir el narcotráfico, siendo ambos países muy importantes dentro del mapa del crimen organizado, será otro tema importante. Asimismo, el comercio internacional, el cual según el analista tiene asignatura pendiente en brindar mejores resultados a nivel del TLC y aún más si se habla de fortalecer la Alianza del Pacífico en momentos en que esta iniciativa pasa por una etapa de consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano( (MILA).

“Va a ser un ejercicio bilateral diversificado en distintas áreas que incluyen en cuestiones económicas, comerciales, pero también temas de participación o postura conjunta en organismos multilaterales, la reactivación de posturas parecidas entre ambos estados, inclusive, en la lucha contra las drogas y cuestiones medioambientales”, complementa Rodríguez.

Leer Todo el Artículo