Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Premios Portafolio 30 Años, en el hotel Grand Hyatt en Bogotá, ceremonia que en los 30 años de estos galardones exaltó a las mejores iniciativas de las compañías en 11 diferentes categorías, incluyendo el reconocimiento a mejor líder empresarial, además de dos reconocimientos especiales
Conforme a los criterios de
Entre los galardonados de la noche estuvo Luis Alberto Botero, en la categoría del ‘Mejor Líder Empresarial’, quien por 14 años ha impulsado la compañía Alianza Team. El presidente y CEO de esta organización, en México y Colombia, fue reconocido por su talento humano y el uso de la tecnología. En razón de lo anterior, Botero ha fortalecido el área de Investigación y Desarrollo de la compañía, destacando el talento especializado que trabaja en soluciones científicas e innovadoras.
En ‘Esfuerzo Exportador’, Tecnoglass se llevó el reconocimiento, gracias a su línea de ventanas de vinilo, con la que espera aumentar su cuota de participación de Estados Unidos. ‘Ventanas Sin Fronteras’ es una iniciativa que cuyo objetivo fue aprovechar el enorme potencial del mercado de ventanas con perfiles de vinilo para las edificaciones en dicho país (63% de un total valorado en US$26.000 millones al año).
Así mismo, Esenttia logró ubicarse durante la ceremonia como el mejor en la categoría ‘Innovación’, a la que se postuló con el proyecto ‘Reciclaje químico avanzado: plástico 100% circular’, que permite que elementos que tradicionalmente llegaban a rellenos sanitarios puedan crear nuevos productos plásticos de alta calidad y circularidad.
Por su parte, Jerónimo Martins también obtuvo el reconocimiento en ‘Responsabilidad Social Empresarial’. Los hizo con una estrategia que tiene el objetivo de beneficiar de manera directa a 60.000 personas y generar un impacto indirecto de más de 100.000, especialmente niños, jóvenes y madres en situación de vulnerabilidad.
Entre tanto, a Nubank su programa de servicio al cliente lo hizo merecedor del premio de esta categoría. Su modelo 100% digital fue el que el jurado calificador eligió ganador. Su filosofía se basada en que no solo el área a cargo de la satisfacción y la lealtad de los clientes es la responsable de los resultados, sino que todos los ‘nubankers’, o colaboradores, tienen que pensar en los usuarios.
Asimismo, el Banco del Occidente, gracias a su priorización del talento, logró el reconocimiento como la mejor empresa en Gestión del Recurso Humano. Desde febrero del año pasado, el banco ha puesto en marcha su proyecto “Potenciando Talentos, Construyendo Futuro”, todo un plan que ha transformado la gestión de los equipos de trabajo y del personal. Además, dentro de la estrategia está su Universidad Corporativa ‘La U’ como una estrategia para fortalecer su recurso humano.
A título personal, Jesús Otero, economista, con maestría y Doctorado de la Universidad de Warwick (Reino Unido), logró ser premiado como el mejor docente universitario. Cuenta con más de 30 años de experiencia con una reconocida trayectoria en la disciplina de las ciencias económicas en el país, lo cual lo demuestra la obtención de distinciones como Individuo Correspondiente de la Academia de Ciencias Económicas y Profesor Distinguido de la Facultad de Economía, Universidad del Rosario.
El premio a Vida y Obra fue para el empresario Eduardo Pacheco Cortés, fundador a mediados de los años 50 del Grupo Colpatria, y quien es economista de la Universidad de los Andes con maestría de la Universidad de Nueva York en Ciencias Administrativas.
Su destacada trayectoria lo llevó a ocupar la presidencia de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colpatria, el Banco Colpatria, la Corporación Popular de Ahorro y Vivienda (Corpavi) y la Financiera Colpatria. Culminó su exitosa carrera al frente de la presidencia del Grupo Colpatria durante 20 años.
Adicionalmente, el Grupo Nutresa se llevó el ‘Premio Especial’ de esta edición número 30. La compañía ha alcanzado en ediciones distintas en la historia de Premios Portafolio cinco galardones en diversas categorías. Ha evolucionado en el desarrollo de nuevos productos y ha tenido un crecimiento como conglomerado de alimentos, se ha acomodado a las demandas de los consumidores y a las exigencias de los nuevos negocios en Colombia y en el exterior. En esa línea, la compañía que nació hacia 1920, ha trabajado por hacer un trabajo estratégico e integral para sobresalir en las diferentes áreas.
Por otra parte, Carlos Sánchez, el estudiante de 22 años de décimo semestre de Economía de la Universidad Nacional, se hizo merecedor al reconocimiento como Mejor estudiante universitario. Durante su formación ha podido contribuir de manera variada en diversas áreas académicas y de investigación. Ha brindado apoyo a más de 150 estudiantes, facilitando su comprensión de conceptos y promoviendo un ambiente de aprendizaje amable que ha mejorado su rendimiento académico.
Durante el encuentro, Francisco Miranda, director de Portafolio, destacó la importancia de estos reconocimientos por más de tres décadas y el voto de confianza de las empresas por participar cada año en los Premios Portafolio. Durante el paso de estos 30 años han sido más de 18.000 postulaciones y más de 330 ganadores.
“Gracias a los nominados y a los finalistas de esta edición y a los miles que los antecedieron en estos 30 años, por confiar en nosotros, en el equipo de Portafolio. Estamos aquí, tres décadas más tarde, por el voto de confianza que cada una de las empresas, de los docentes y de los estudiantes han depositado en Portafolio con cada postulación”, señaló Miranda.
Cerró el encuentro destacando la resiliencia de todos los empresarios en un entorno macroeconómico difícil para el país, y destacó que la reactivación no puede ser divergente ni acéfala, sino para todos los sectores, con todos los sectores y desde todos los sectores.