Pese a que la semana inició este martes con un cielo despejado en Cartagena, una de las ciudades del Caribe colombiano afetadas por las fuertes lluvias del pasado puente festivo, en otras zons costeras de la región las lluvias siguen causando estragos.
Conforme a los criterios de
Como parte de las acciones lideras por el Distrito de Cartagena frente a la mitigación por el impacto de las fuertes lluvias del domingo, han priorizado las garantías alimentarias básicas de las familias afectadas.
Es por ello que, a través de ollas comunitarias lideradas por el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, el lunes festivo brindaron comida caliente a cerca de 3.600 personas en situación de pobreza extrema en las comunidades de Ceballos, Nelson Mandela, Revivir de los Campanos, Reino de Pambelé en Bayunca, Fredonia y Membrillal.
Esta ayuda humanitaria, parte del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero, responde a una necesidad básica de alimentación, que se contempla en la estrategia 'Lucha Frontal Contra el Hambre'.
Ello se suma a la entrega de 500 desayunos en Fredonia, a primera hora de este lunes festivo, con el fin de garantizar el primer alimento del día a las familias afectadas por las fuertes lluvias registradas el fin de semana.
Los beneficiados fueron niños y niñas, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad de las calles 14, 16 y 17 de este sector, que fueron las zonas más afectadas por las inundaciones.
La entrega de alimentos estuvo liderada por el Plan de Emergencia Social (PES)- Pedro Romero, en compañía del Instituto Comunal, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD), Distriseguridad.
En la Guajira un joven se encuentra desaparecido
Las lluvias siguen causando emergencias en diferentes sectores de La Guajira, donde un joven de 21 años se encuentra desaparecido tras lanzarse al río Ranchería y ser arrastrado por la creciente, mientras que en el casco urbano de Uribia unas 100 familias han sido reportadas como afectadas tras sufrir daños en sus viviendas, pérdidas de enseres y animales por inundaciones, cinco de ellas fueron trasladadas a albergues temporales.
Nuevamente, la Alta Guajira se encuentra incomunicada por vía terrestre, debido al mal estado de la vía y a la creciente de varios arroyos, se tienen reportes de las dificultades para transitar en los corregimientos del Cabo de la Vela, Puerto Estrella, Nazareth y Flor de Paraíso. Un camión cargado de enseres sufrió volcamiento tras ser arrasado por la creciente de un arroyo y varios vehículos sufrieron volcamientos por el mal estado de las vías.
Mientras que en San Juan del Cesar se reportan inundaciones en fincas aledañas al río Cesar, en la comunidad de Veracruz y Bella Palma.
En Sucre, inundaciones dificultan la recuperación de
73 caimanes que escaparon de centro especializado
Los profesionales expertos de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana -Corpomojana- y una comisión especial conformada por pescadores de la región del San Jorge, no han podido rescatar a los 73 caimanes que escaparon del Centro Experimental Cocodrylia, en San Marcos (Sucre).
Las fuertes lluvias que han caído sobre el área del corregimiento de Florida, donde se encuentra la estación y la ciénaga de Gamboa, hasta donde escaparon los reptiles, ha impedido la labor efectiva de búsqueda y los animales continúan en este espejo de agua.
En total fueron 79 los caimanes de la especia Acutus los que escaparon la semana anterior de una de las jaulas donde se encontraban en cautiverio, pero seis fueron rescatados el mismo día en lugares cercanos al estanque donde estaban.
En varias regiones de Sucre y de Córdoba se han presentado fuertes lluvias, pero sin hechos que hasta el momento, ni emergencias que lamentar.
Tal es el caso de la zona del Golfo de Morrosquillo, donde llovió fuertemente en Tolú acompañado de ráfagas de vientos. La oficina de Atención de Desastres de Sucre prohibió el ingreso de bañistas al mar y el zarpe de embarcaciones.
Igual ocurrió en las playas de Rincón del Mar, en la zona rural de San Onofre, donde el mar ingresó hasta el sector de los quioscos por el crecimiento de las olas, pero sin nada que lamentar. Llovió además en la región del San Jorge y La Mojana.
Mientras tanto en San Bernardo del Viento, uno de los balnearios más visitados en Córdoba, las olas tuvieron una altura de hasta dos metros y por poco ocasional una emergencia cuando nueve menores de edad fueron arrastrados por las corrientes y los nativos lograron rescatarlos.
En Magdalena, el 90 por ciento de
las carreteras están intransitables
En el departamento de Magdalena las lluvias tienen destrozadas las vías de acceso a municipios, corregimientos y veredas.
Se estima que el 90 por ciento de las carreteras están intransitables, lo cual ha afectado la vida de sus habitantes que están atrapados sin poder entrar ni salir de sus localidades. También dicha situación ha generado una crisis de desabastecimiento por la dificultad de ingresar los productos a tiendas y mercados.
Igualmente el invierno ha ocasionado inundaciones en Santa Marta y el municipio de Plato con un saldo de damnificados que supera las 100 familias. En la capital del Magdalena se registró una avalancha que destruyó casas y vehículos, mientas que en Plato se desbordó un arroyo e inundó a la población generando daños dentro de las casas. Las autoridades de gestión del riesgo están en alerta atendiendo a los afectados.
Nacion