Los dramáticos momentos de hijo de colombiano que murió en España por la emergencia Dana: rescató el cadáver de su padre en medio del lodo y varios vehículos

hace 2 meses 30

Toda una tragedia se ha convertido lo que está sucediendo en Valencia, España con el fenómeno Dana (depresión aislada a niveles altos) que ha dejado cientos de muertos, varios heridos y desaparecidos.

Conforme a los criterios de

Nelson Quijano, un hombre de 59 años de edad, oriundo de Bucaramanga, Santander, fue una de las víctimas fatales de Colombia que identificaron las autoridades en esta emergencia.

El colombiano que había viajado hacía tres meses a España por unas vacaciones quedó atrapado en un trancón en donde se presentaron las fuertes inundaciones.

Sus últimos momentos de vida fueron de miedo, nervios y susto debido que alcanzó a llamar a su hijo, que también vive en Valencia, y le reportó que estaba en un trancón atrapado en la autopista y que tenía temor de que algo le pudiera pasar ante la emergencia.

Fue así que desde ese momento no se volvió a tener razón de Nelson, teniendo en cuenta que le había notificado a su hijo que pronto llegaba a la casa, no obstante, EL TIEMPO conoció que luego de 24 horas su hijo fue a buscarlo a su a ese lugar en donde todos los vehículos estaban uno encima de otro llenos de lodo. 

En medio de su ardua búsqueda encontró a su padre sepultado en este material y con ayuda de las autoridades lograron quitarle el lodo y trasladarlo a un centro asistencial, pero lamentablemente ya estaba sin signos vitales. 

"Fue en un trancón, llamó a mi sobrino y le dijo que estaba muy asustado, nervioso, le decía, qué hago, qué hago, fueron sus últimas palabras. Al otro día, mi sobrino se fue con las autoridades a buscarlo, el cómo pudo se metió en la cabina, lo buscó en medio del lodo, él lo recató, estaba todo tapado, estaba con lodo totalmente, terrible, estaba cubierto. Lo metieron en una ambulancia y de una a Medicina Legal", contó Carlos Quijano, hermano de Nelson, quien vive en Bucaramanga. 

Afortunadamente, según los familiares de Quijano, los dos gobiernos les han colaborado a los parientes del colombiano, pero desde Santander piden que haya una atención y ayuda profesional para su sobrino, quien rescató a su padre y a la esposa de Nelson, pues están muy afectados y 'destruidos' por esta noticia.

Carlos contó también que la última vez que habló con su hermano fue el domingo anterior cuando le hizo una video llamada y le contó todas las anécdotas que estaba viviendo en España. 

En esa última comunicación le relató que estaba contento de vivir en ese país, pues estaba ya ubicado con su hijo y nieto. 

 "Todos los domingos me hacía video llamadas, estaba muy feliz, contento, porque estaba con su nieto, con su esposa, en la cara se le veía la felicidad, me quedo con ese recuerdo, con esa gran persona". 

La familia santandereana se reunió  y determinó que las honras fúnebres se harán en España, y no habrá repatriación a Colombia.

En Bucaramanga se le hará un homenaje a Nelson y un novenario para despedirlo de este plano terrenal. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga. 

Leer Todo el Artículo