Los deportaron de EE. UU., quisieron volver a entrar por esta vía y CBP se los impidió

hace 3 horas 11

En un incidente reciente que deja en evidencia los esfuerzos de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), cinco ciudadanos de República Dominicana fueron arrestados tras intentar reingresar al país de manera ilegal. 

Cómo ocurrió el intento de reingreso ilegal

Según destacó el organismo, el 30 de enero, en una operación de control de contrabando antiterrorista realizada por el Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista de CBP (A-TCET), los oficiales respondieron a una alerta de la Guardia Costera de EE. UU. y realizaron una inspección a bordo de una barcaza, "El Conquistador", que había llegado al muelle de Isla Grande, en Puerto Rico. 

Durante esta operación, los oficiales de CBP descubrieron a cinco individuos, quienes intentaban entrar de forma clandestina a los Estados Unidos como polizones.

Las investigaciones revelaron que los cinco detenidos, identificados como Nicauri Rodríguez Melo, Julio Campana Dámaso, Joel Báez Marte, Anthony Junior Solano y Silverio Arias Vásquez, ya habían sido deportados previamente de EE. UU.

Esto significa que los acusados habían enfrentado una expulsión formal del país y, aún así, intentaron regresar sin los permisos legales correspondientes. 

Es importante estar atento a las advertencias de la CBP

Es importante estar atento a las advertencias de la CBP Foto:Istock

Según la ley de EE. UU., reproducida por el portal citado, cualquier intento de reingreso tras una deportación previa puede resultar en graves consecuencias legales, como cargos federales por violaciones al Título 8, Código de Estados Unidos, Sección 1326, que regula el reingreso ilegal después de una deportación.

Ante el hecho, Roberto Vaquero, Director de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan, destacó que la intervención de CBP y sus aliados internacionales en la inspección de embarcaciones ayuda a prevenir que migrantes intenten ingresar al país mediante métodos peligrosos como el viaje clandestino en barcos. 

Cabe destacar que los cinco detenidos fueron acusados formalmente de reingreso ilegal y comparecieron ante el juez magistrado federal Héctor Ramos-Vega el 31 de enero de 2025.

Leer Todo el Artículo