Los cuatro alimentos que pueden reducir el riesgo de 14 tipos de cáncer

hace 2 semanas 12

Un estudio de la Universidad de Georgia (UGA) destaca los beneficios de ciertos alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6 para la prevención de hasta 14 tipos de cáncer. 

Conforme a los criterios de

La investigación, publicada en el 'International Journal of Cancer', analizó datos de más de 250.000 personas y encontró que niveles elevados de estas grasas esenciales en el torrente sanguíneo podrían reducir el riesgo de desarrollar tumores en diversas partes del cuerpo, como el intestino, el estómago y los pulmones.

Alimentos y efectos preventivos

Yuchen Zhang, autor principal y candidato a doctorado en la Escuela de Salud Pública de la UGA, indicó que "estos hallazgos sugieren que la persona promedio debería concentrarse en obtener más de estos ácidos grasos en su dieta”. 

Los omega-3 y omega-6, que el organismo no puede producir por sí solo, deben incluirse en la alimentación diaria. Las principales fuentes de estas grasas incluyen los pescados grasos como el salmón, la trucha, la caballa y las sardinas. También se encuentran en frutos secos, semillas (como las de girasol, cáñamo, linaza y chía) y en aceites vegetales, como los de girasol, canola, linaza y soja.

El estudio, basado en el análisis de datos del Biobanco del Reino Unido durante más de una década, descubrió que de los 253.138 participantes, 29.838 fueron diagnosticados con cáncer. En el grupo con mayores niveles de omega-6, se observó una disminución en la incidencia de 14 tipos de cáncer, incluidos el de cabeza y cuello, esófago, tracto hepatobiliar, páncreas, pulmón, riñón, vejiga y tiroides.

Excepciones y consideraciones específicas

Pese a los beneficios, los investigadores identificaron algunas limitaciones. Un mayor consumo de omega-3 se asoció con un aumento del 3 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata. 

Alimentos

Investigadores sugieren profundizar en cómo los ácidos grasos poliinsaturados afectan el riesgo de cáncer.

Foto:iStock

Además, los niveles elevados de ácidos grasos no parecieron afectar la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, mama, útero y otros tipos, lo cual sugiere que los beneficios de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden no ser universales, según concluyeron los autores. 

Los efectos protectores parecieron ser más fuertes en las personas jóvenes, especialmente en las mujeres, aunque no protegieron contra los cánceres más comunes en ellas.

Con estos hallazgos, los científicos insisten en la necesidad de investigaciones futuras que aclaren el papel de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS) en la prevención del cáncer. 

"Nuestro estudio estableció una base sólida para futuros estudios mecanicistas sobre el papel de los ácidos grasos poliinsaturados en la etiología de varios cánceres", destacaron los autores.

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo