La falsificación de billetes colombianos se ha convertido en un riesgo para la economía de tanto personas naturales o jurídicas; el desconocimiento sobre la verificación de la autenticidad ayuda a reforzar la replica de estos delitos. Ante esta problemática el Banco de la República comunicó cinco sencillos pasos para no caer en estafas de esta índole.
Conforme a los criterios de
"Hay cinco pasos muy sencillos para evitar ser víctima de falsificaciones. Los billetes colombianos tienen elementos de seguridad únicos que todo ciudadano debe conocer", explican desde la entidad.
Según informan, las piezas falsas tiene técnicas de impresión comerciales y de baja calidad que pueden ser identificados por la ciudadanía si se realiza la correcta verificación.
Los billetes colombianos comparten la misma tecnología de seguridad, elementos como: la cinta de seguridad, las marcas de agua, imágenes coincidentes y las imágenes con cambio de color y efecto de movimiento.
No haga esto para comprobar la autenticidad de un billete
El mencionado banco explica que existen algunos 'mitos' para comprobar si un billete es falso. Estos corresponden a la manera incorrecta de verificar, ya que no son practicas confiables y pueden dañar la calidad de la moneda.
- No usar marcadores probadores.
- No mojar los billetes.
- No frotarlos sobre alguna superficie.
- No rasparlos con las uñas.
Estas son las cinco claves para reconocer si un billete es falso
"La efectividad en la prevención del engaño depende del conocimiento del público en cómo identificar los billetes auténticos", afirmaron.
- Mire: observe la definición y calidad de imágenes y nitidez de los colores del billete
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes coincidentes y marcas de agua.
- Gire: observe efectos de cambio de color y efecto movimiento.
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.