El deterioro de la memoria puede presentarse por diferentes razones, aunque el envejecimiento es uno de los factores más comunes. Para reducir estos efectos, hay diversas estrategias que pueden contribuir a mantener el buen funcionamiento del cerebro.
Entre estas opciones, ciertas bebidas naturales pueden aportar beneficios importantes para la salud cognitiva. A continuación, se presentan cinco jugos recomendados por el portal MejorconSalud.
Bebidas naturales para mejorar la función cerebral
Las frutas, verduras y frutos secos contienen nutrientes esenciales que favorecen el correcto desempeño del organismo.
Además de aportar beneficios al sistema digestivo y cardiovascular, algunos de sus componentes pueden influir positivamente en la memoria y la concentración. Estas son cinco preparaciones recomendadas para fortalecer las capacidades cognitivas:
1. Jugo de mandarina y naranja
Esta combinación contiene antioxidantes que pueden reducir el impacto del estrés oxidativo en las células del cerebro. Su consumo frecuente puede favorecer la función cognitiva y disminuir la posibilidad de envejecimiento prematuro.
Para prepararlo, se deben retirar las semillas de la mandarina y licuar la pulpa junto con el jugo de cinco naranjas, media taza de leche y media cucharadita de extracto de almendra. La mezcla debe quedar uniforme y suave. Se puede endulzar con miel y se recomienda ingerirlo tres veces por semana en la media mañana.
Consumir estos jugos tres veces a la semana favorece la concentración.
Foto:iStock
2. Jugo de manzana, nueces y zanahoria
Este licuado es fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden aportar energía y mejorar la concentración. Además, sus propiedades antiinflamatorias podrían ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.
Para su preparación, se deben procesar dos manzanas y dos zanahorias en un extractor de jugos sin retirar la cáscara. Luego, se licúan con tres nueces y media taza de agua hasta obtener una bebida homogénea. Se recomienda consumirlo en ayunas tres veces a la semana.
3. Jugo de banano y coco
Esta mezcla aporta nutrientes esenciales, antioxidantes y ácidos grasos que pueden contribuir a la protección de las células cerebrales. Además, proporciona energía para combatir la fatiga y mantener un buen desempeño mental a lo largo del día.
Para obtener este jugo, se debe licuar un banano con un cuarto de coco en trozos, cinco almendras y un vaso de leche descremada hasta lograr una consistencia cremosa. Se recomienda ingerirlo tres veces a la semana.
Licuados de naranja, manzana, banana, frutilla y yogur ayudan a reducir el deterioro cognitivo.
Foto:iStock
4. Jugo de fresa y avena
Este batido contiene vitaminas del grupo B, que pueden ser beneficiosas para reducir el cansancio mental y mejorar la memoria. También se ha asociado con la disminución del riesgo de padecer trastornos cognitivos.
Para prepararlo, se deben licuar cinco fresas, un banano, un vaso de agua y cuatro cucharadas de avena hasta obtener una bebida homogénea. Se sugiere consumirlo en el desayuno al menos tres veces por semana.
5. Jugo de yogur y almendras
Este licuado aporta antioxidantes y ácidos grasos omega-3, que pueden favorecer la protección del cerebro y mejorar el rendimiento cognitivo. Además, podría ayudar a reducir la probabilidad de presentar problemas de memoria.
Para elaborarlo, se deben procesar diez almendras picadas, media taza de yogur natural, una banana y el jugo de dos naranjas hasta lograr una consistencia homogénea. Se recomienda ingerirlo antes del desayuno, al menos tres veces a la semana.
Licuados para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo en una dieta | El Tiempo
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.