Los 'chicarrones' que heredó la Aerocivil en el Ernesto Cortissoz : este es el plan para recuperar el aeropuerto de Barranquilla

hace 1 mes 22

La Aeronáutica Civil asumió, el pasado 1 de septiembre, la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, uno de los más importantes del Caribe colombiano, y encontró una terminal aérea con múltiples problemas heredados.

Conforme a los criterios de

 Así lo revelaron funcionarios de la entidad en una entrevista al portal Zonacero.com, señalando que la concesionaria anterior no entregó la infraestructura en las condiciones deseadas.

El aeropuerto, vital para la conectividad de la región, ha pasado por una serie de dificultades en los últimos años, principalmente durante la concesión del Grupo Aeroportuario del Caribe, la cual fue terminada anticipadamente por un fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 “La Aeronáutica Civil asumió con su equipo de colaboradores la operación y mantenimiento del aeropuerto, proceso que identificó los bienes muebles e inmuebles que no fueron recibidos en ejecución del contrato, los cuales se encuentran instalados pero no operativos”, explicó el ingeniero Andrés Arboleda Salazar, Secretario de Servicios Aeroportuarios al portal.

Un aeropuerto en malas condiciones

Los problemas estructurales del Ernesto Cortissoz van más allá de simples detalles técnicos. 

En los últimos años, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto ha crecido más del 200 por ciento, destacándose entre los 5 aeropuertos que más mueven pasajeros en Colombia.

Aspecto general del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Foto:Cortesía

Desde hace años, los usuarios han reportado fallas en la infraestructura, demoras en la finalización de obras clave, y un deterioro que ha afectado la experiencia de quienes transitan por la terminal. Arboleda fue claro: "El aeropuerto no fue entregado en las condiciones esperadas y deseadas por la entidad", lo que ha llevado a que la Aerocivil enfoque sus esfuerzos en una estrategia integral de recuperación.

Entre los primeros pasos que la Aerocivil ha tomado, destaca la continuidad en la prestación de los servicios aeroportuarios y la coordinación para iniciar la operación pública.

 También ha comenzado el mantenimiento en áreas críticas como la pista, las plataformas y calles de rodaje, además de otros componentes esenciales como el sistema de drenaje y el cerramiento perimetral, que garantizan la seguridad de las operaciones.

Así será la inversión y obras para la recuperación

El aeropuerto, que ha sido testigo de importantes obras inconclusas, ahora recibirá una inversión de 150.000 millones de pesos para poner en marcha un plan de mejoramiento urgente. 

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el presupuesto se distribuirá en funcionamiento ($27.000 millones), operación y mantenimiento ($51.000 millones), y el mejoramiento y terminación de obras ($72.000 millones).

"El aeropuerto no fue entregado en las condiciones esperadas y deseadas por la entidad",

"El plan de acción se enfocará en garantizar la operación de la terminal con las siguientes intervenciones: mantenimiento del lado aire, lado tierra, y la finalización de obras necesarias para evitar cualquier interrupción en la operación", aseguró Arboleda. Para los próximos años, a partir de 2025, se esperan intervenciones de alto impacto que mejorarán la experiencia de los usuarios, como la adecuación de la sala de espera del muelle internacional, refuerzos estructurales, y mejoras en la iluminación y señalización.

El Ernesto Cortissoz es fundamental para el desarrollo económico de la región Caribe, siendo una puerta de entrada no solo para viajeros nacionales e internacionales, sino también para el comercio y la conectividad de Barranquilla. 

Sin embargo, el aeropuerto ha sido escenario de retrasos en obras, malas gestiones y una evidente falta de mantenimiento por parte de los concesionarios anteriores. Los pasajeros y empresarios de la región han vivido de cerca las dificultades que esto ha acarreado.

Leer Todo el Artículo