Las redadas del Servicio de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) son noticia a diario luego de la asunción del presidente Donald Trump. Sin embargo, el republicano no estaría conforme con los números de arrestos y deportaciones, por lo cual comenzó a tomar medidas para cambiar esto.
En este sentido, dos altos funcionarios de la división de ejecución de ICE fueron reasignados por no realizar su trabajo con suficiente rapidez. Se trata de Russell Hott y Peter Berg, que fueron movidos debido a la inconformidad mostrada por Trump puertas adentro.
La noticia fue confirmada por NBC News, tras los rumores del enojo de Trump y del 'zar de la frontera', Tom Homan, quien tampoco está conforme con lo realizado. Sin embargo, el último domingo el presidente había dicho que “están haciendo un trabajo increíble”, aunque al poco tiempo realizó cambios.
Por otro lado, Tricia McLaughlin, portavoz de ICE, se refirió al tema ante The Washington Post tras confirmar las degradaciones: “ICE necesita una cultura de responsabilidad de la que ha carecido durante los últimos cuatro años [...] Tenemos un presidente, un secretario del DHS y un pueblo estadounidense que exigen resultados con razón, y nuestros dirigentes de ICE se asegurarán de que la agencia cumpla”.
Los agentes de ICE tienen en la mira principalmente a migrantes que cometieron delitos. Foto:ICE
La frustración de Trump por el número de deportaciones en Estados Unidos
En el segundo mandato de Donald Trump, iniciado en enero de 2025, se han intensificado las políticas migratorias. En la primera semana, se reportaron más de 7.000 deportaciones, pero los números comenzaron a bajar.
Los funcionarios de la administración han expresado frustración debido a que el ritmo de arrestos y deportaciones no ha alcanzado las expectativas iniciales, atribuyendo esta situación a obstáculos como las ciudades santuario y filtraciones de información, según consignó El País.