El banano es la fruta preferida de varias personas, incluidos los deportistas, su sabor y fácil consumo hace que sea la predilecta de muchos. Además que está disponible todo el año, esta cuenta con grandes beneficios para el cuerpo humano.
Conforme a los criterios de
Algunos conocen todo lo que suele aportar este alimento, pero lo que muchos no saben es que consumir un banano después de la cena, puede tener un impacto significativo en la salud, según un estudio científico el cual avala su ingesta nocturna.
Esta fruta es una fuente de carbohidratos y aporta vitamina C y B6, además de su alto potasio contienen otros minerales de gran relevancia como el hierro y el magnesio, en el gran listado de beneficios que contiene este fruto, también está el de su efecto en el sueño, ya que contiene triptófano, así lo explica la página ‘Alimente’.
Es un aminoácido esencial que han utilizado médicamente para inducir el sueño cuando se producen desórdenes horarios que impiden dormir, así lo explica el trabajo que realizó la Universidad de Extremadura, en España.
Su empleo como agente hipnótico lo descubrieron en los años 70, así lo explica un estudio publicado en la revista ‘Enfermería Global’ y hasta la fecha son varios las investigaciones que han probado su capacidad para que los pacientes logren conciliar el suelo.
Este agente también contribuye a la producción de la melatonina, una hormona esencial para dormir, este aminoácido es fundamental en la síntesis de serotonina, que regula el ánimo y el sueño.
El Portal ‘Alimente’ habló acerca de la investigación que realizó en la década de los 70, liderada por Wyatt R.J en la que él concluyó que el L-triptófano suministrado antes de acostarse, produce un aumento de sueño, en particular en la fase non-REM, tanto en los individuos sanos como en personas con insomnio.
Marta Vallejo, especialista en Nutrición de la Clínica Opción Médica, habló acerca de los beneficios que contiene esta fruta y de cómo mejora la calidad de sueño.
“En cuanto a frutas que mejoran la calidad del sueño habría que destacar el banano, ya que contiene triptófano, un aminoácido esencial que participa en la producción de serotonina. Esto es destacable, ya que esta última molécula actúa como sedante natural e interviene en nuestro humor. Además de todo esto, el plátano nos aporta potasio y magnesio que favorecen la relajación muscular y nerviosa, ayudando de esta manera a tener un sueño de mayor calidad”, dijo Vallejos.
La especialista recomendó que al momento de su consumo, el banano no debe ser muy maduro, porque estos tienen más fibras y los azúcares se absorben de manera más lenta y gradual, facilitando el proceso de digestión y asimilación de nutrientes.
Aunque esta fruta suele tener beneficios para la salud, hay personas que deben controlar su consumo, en especial aquellas que padecen enfermedades renales y problemas cardíacos.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO