Desde que Donald Trump salió victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California, impulsaron una medida que busca cuidar los migrantes en la ciudad, y en las últimas horas la misma terminó siendo aprobada por una votación unánime en el ayuntamiento local.
Conforme a los criterios de
“Hoy, el Ayuntamiento de Los Ángeles votó por unanimidad para aprobar y adoptar una ordenanza de santuario para establecer la Ciudad de los Ángeles como ciudad santuario. ¡Gracias por votar para proteger a todos los angelinos!”, escribieron desde la cuenta oficial de la organización.
En su discurso, Angélica Salas, directora de CHIRLA, aseguró que la intención de la medida es no permitir “la separación de familias”, para conformar una ciudad con “ángeles dedicados a la justicia”.
🚨HUGE WIN FOR IMMIGRANT FAMILIES🚨
Today, the LA City Council voted unanimously to approve and adopt a sanctuary ordinance to establish the City of Angels as a sanctuary city! 🦋 Thank you to the LA City Council for voting to protect ALL Angelenos! ✊🏽 #SanctuaryNow #IceOutOfLA pic.twitter.com/nfuCvAgXw3
Acorde a los datos que brindó el sitio mencionado, el 80 por ciento de los ciudadanos de Los Ángeles cuenta con un familiar inmigrante y cada año la comunidad genera US$10.000'000.000.
¿Qué significa que Los Ángeles sea una “ciudad santuario”?
Según BBC, una ciudad santuario, en lo que se convirtió oficialmente Los Ángeles, se refiere a la puesta en práctica de políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración, y así beneficiar a este sector, protegiéndolo de las posibles deportaciones masivas que puede sufrir.
No se trata de un término estrictamente legal, pero sí se usa para llamar así a las ciudades que adoptan esta medida a través de una legislación o siendo simplemente prácticas de la policía local de la región en cuestión.