En fase de socialización y pedagogía se encuentra el Decreto 785 de 2024, del Distrito de Barranquilla, que prohíbe la circulación de ‘carros de mula’ o Vehículos de Tracción Animal (VTA) en la ciudad.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la administración del alcalde Alejandro Char, con esta medida “se extiende la prohibición” del tránsito de los VTA “a toda la jurisdicción del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla”.
EL TIEMPO pudo conocer detalles del Decreto, que fue socializado este lunes 21 de octubre por la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, a propietarios de este tipo de vehículos, con la presencia del secretario de Gobierno Distrital, Nelson Patrón, y concejales defensores de los derechos de animales.
Como antecedentes, se tiene la Ley 769 del 6 de agosto de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre, que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal.
Las cifras que deja el Censo VTA
En ese sentido, la Alcaldía de Barranquilla, en 2013, puso en marcha el programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, que busca reemplazar su actividad económica y cumplir con las normas de movilidad, bienestar del trato animal y otras disposiciones.
En este marco, realizaron un censo VTA que arrojó: 919 censados, 606 sustituciones, 27 excluidos, 262 no interesados y 24 beneficiarios en 2024, según cifras oficiales que entrega el Distrito en la actualidad.
Otros detalles del Decreto 785 de 2024
Hay que tener en cuenta que en la capital del Atlántico existen zonas de restricción vigentes. Las mismas se distribuyen en la fase 1 (Resolución 0084 de 2014), fase 2 (Resolución 0137 de 2015) y fase 3 (Resolución 0091 de 2016).
Ahora, el Decreto 785 de 2024 extiende la restricción en toda la jurisdicción de Barranquilla, con el fin de contrarrestar el maltrato animal y otras infracciones que se cometen, como: tráfico ilegal de animales, tránsito vial, escombros, transporte ilegal de carga y desplazamiento de familias en los VTA.
Y es que, desafortunadamente, se han registrado casos frecuentes en los que caballos y burros resultan lesionados en sus patas, cuando estas quedan incrustadas en las rejillas de las canalizaciones de arroyos en la ciudad.
O animales deshidratados que son obligados a transportar cargas pesadas hasta más no poder y terminan colapsando en plena vía pública, generando el rechazo de defensores de los derechos de animales y de la ciudadanía en general.
Convenio entre la Alcaldía y Triple A
Pues bien, este medio conoció que en las últimas horas se logró un convenio de asociación entre la Alcaldía y la empresa Triple A, logrando culminar con el programa de sustitución de vehículos de tracción animal.
Logramos que el alcalde Alejandro Char le cumpliera ese sueño a la ciudad y expidiera el decreto de prohibición total
Se entregan 24 soluciones a los beneficiarios que cumplieron con los requisitos, según datos del Distrito a los que tuvo acceso EL TIEMPO.
El concejal del Distrito, Juan Camilo Fuentes, destacó que este Decreto ya es una realidad después de años de trabajo y de lucha que se dirigió desde esta Corporación de la capital del Atlántico.
“Logramos que el alcalde Alejandro Char le cumpliera ese sueño a la ciudad y expidiera el decreto de prohibición total”, manifestó a este medio el cabildante, quien estuvo presente en la reciente socialización.
Las fechas para tener en cuenta con este Decreto
Fuentes, quien se ha declarado defensor de los animales en el Concejo de Barranquilla, ayudó a despejar algunas dudas que giran en torno a este Decreto. Una de ellas son las fechas de aplicación.
El periodo pedagógico y de socialización ya arrancó. Va desde el 1° de octubre de 2024 hasta el 15 de enero de 2025. La prohibición de circulación de VTA será a partir del 16 de enero de 2025.
¿Cuáles son las sanciones?
“Primero viene una etapa pedagógica. A partir del 16 de enero, la autoridad de tránsito y la Policía Nacional tienen la responsabilidad de hacer cumplir la norma y de evitar el tránsito de carros de mula en la ciudad”, explica el concejal.
Según Fuentes, si hay un carromulero a partir de esa fecha, le será inmovilizado el vehículo, el animal será decomisado, y será objeto de multas que van hasta los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Negocios de emprendimiento a propietarios de VTA
El concejal recordó que no se había culminado el proceso de sustitución de los carros de mula para ayudar a las familias que dependían de esa actividad. En las últimas dos administraciones, se registraron más de 647 sustituciones.
“Junto con la Fundación Julio Mario Santodomingo, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, les hizo acompañamiento a los propietarios de los animales, se les ayudó a montar un negocio, unos emprendimientos, se les entregaron todos los elementos: panadería, misceláneas... Todos los negocios que cada uno escogió, de acuerdo con sus talentos, se les ayuda para que entreguen sus animales, generen ingresos con los negocios y salgan adelante”, relató.
¿Qué pasará con los animales?
Asimismo, el concejal Juan Camilo Fuentes destaca el proceso por el bienestar de los animales una vez sus propietarios los hayan entregado durante la sustitución.
“Los animales ingresan a un programa de adopción, personas que se inscriben en la página de la Alcaldía para poder postulares por una adopción responsable, en fincas cercanas del Atlántico, donde estos animalitos puedan ser llevados y puedan ser cuidados. Ese proceso se vino llevando a cabo, entregamos más de 650 animales en adopción. Los últimos 28 este año, en alianza con la Triple A, a estas personas se les entregó motocarros para que sigan produciendo y esos animalitos van al programa de adopción”, cuenta.
El compromiso de los municipios del área metropolitana de Barranquilla
Si bien se destaca el avance con la expedición de este Decreto, las autoridades tienen una preocupación y es la falta de acciones al respecto en los municipios del área metropolitana de Barranquilla, especialmente las poblaciones vecinas.
Teniendo en cuenta esta dificultad, el concejal Fuentes hizo un llamado a las alcaldías municipales de estos entes territoriales.
En Soledad no se han llevado a cabo procesos de sustitución y ahí hay más de 3 mil vehículos
“Necesitamos el compromiso de los demás mandatarios locales. Barranquilla es la única ciudad que se ha atrevido hacer esto, pero en Soledad no se han llevado a cabo procesos de sustitución y ahí hay más de 3 mil vehículos. La autoridad tiene una gran responsabilidad, porque la frontera entre Barranquilla y Soledad no existe y muy posiblemente vamos a tener unos conflictos ahí. Esperemos que la autoridad tenga mano dura y firme. Necesitamos que esos mandatarios locales, como Galapa, Puerto Colombia, Soledad y Malambo; se sumen a este proceso y ayuden en la sustitución de los carros de mula”, manifestó Fuentes.
A su turno, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, celebró que el Decreto 785 de 2024 sea una realidad.
“Festejamos que podamos tener un decreto que genere la prohibición para el tránsito de los vehículos de tracción animal en la ciudad de Barranquilla. Lo festejamos y lo vamos a hacer respetar”, enfatizó la funcionaria.
Ana María Aljure añadió que, con la entrega de estas motos a gas, sostenible con el medio ambiente y que le va a permitir llevar el sustento al hogar, ya no hay motivos para estar maltratando a un caballo o burro.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO - Barranquilla
En X: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com