El festival Lapu Lapu que se lleva a cabo en la ciudad de Vancouver, Canadá, el cual honra la tradición del pueblo filipino en ese país, se convirtió en una tragedia cuando el sábado 26 de abril un conductor arrolló a una multitud, dejando al menos 11 muertos y decenas de heridos.
La policía de Vancouver confirmó que el hombre de 30 años que conducía el automóvil fue sometido por la multitud y fue arrestado en el lugar; se encuentra bajo custodia policial.
“Alrededor de las 20:14 hora local (03:14 GMT), un hombre condujo su vehículo hacia una gran multitud en el Festival del Día de Lapu Lapu, cerca de la avenida 43 Este y la calle Fraser”, informó Steve Rai, jefe de la policía de Vancouver.
Además, la policía corroboró que el hombre tenía problemas de salud mental y calificó el ataque mortal como “el día más oscuro en la historia de la ciudad”.
“En nombre de todos en el Departamento de Policía de Vancouver, quiero expresar mis más sinceras condolencias a las víctimas, sus familias y seres queridos, y a todos los que se han visto afectados por este acto de violencia sin sentido y desgarrador”, dijo Rai.
Este hecho ha dejado devastados a todos los habitantes de Vancouver, ya que no se explican cómo una celebración terminó en tragedia y muchos, este día, siempre quedará en su memoria.
“Hasta el momento, podemos confirmar la muerte de once personas después de que un hombre atropellara a una multitud en el Festival de Lapu Lapu de anoche. Acompañamos en nuestro pesar a todos los afectados por este trágico incidente”, comentó Rai.
Aunque en principio muchos llegaron a pensar que se trataba de un acto terrorista, la policía ha descartado esta opción y manifestaron que la investigación sigue en curso.
I am devastated to hear about the horrific events at the Lapu Lapu festival in Vancouver earlier this evening.
I offer my deepest condolences to the loved ones of those killed and injured, to the Filipino Canadian community, and to everyone in Vancouver. We are all mourning with…
Rai no descartó que la cifra de fallecidos pudiera aumentar con el paso de los días, ya que muchos de los heridos que han sido llevados a varios hospitales de la zona se encuentran muy graves.
Varios testigos que se encontraban en el lugar relataron al medio de comunicación ‘Vancouver Sun’, cómo el vehículo negro en que venía este hombre venía circulando de manera errática en las inmediaciones del festival momentos antes de que la multitud fuera atropellada.
Estos fueron algunos mensajes de los testigos
Abigail Andiso comentó: “Estaba con amigos cercanos cuando escuchó dos fuertes explosiones, seguidas de gritos y alaridos y personas corriendo hacia la Avenida 43 Este. Muchos estaban buscando refugio en un puesto de comida”.
Un guardia de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, relató al medio local ‘Vancouver Is Awesome’ que la escena era caótica. “Había cuerpos por todas partes. No sabías a quién ayudar, aquí o allá. Es muy impactante”.
The driver of the vehicle who drove into the Lapu Lapu Festival in Vancouver, Canada earlier, killing and injuring several people, has since been detained by police. Witnesses at the scene state that he appears to be a 20-year-old Asian male and possibly mentally challenged in… pic.twitter.com/a9Emv6Vcdu
— OSINTdefender (@sentdefender) April 27, 2025Yoseb Vardeh, operador de un camión de comida, en una entrevista con ‘Postmedia’ comentó: “Yo no pude ver al conductor, lo único que escuché fue el ruido del motor. Salí de mi food truck, miré hacia la calle y vi cadáveres por todas partes. El vehículo recorrió toda la cuadra y se dirigió directamente hacia el centro del festival”.
Otro testigo sintió un gran dolor al ver a una señora tirada en el piso sin esperanza alguna y desconsolada por todo lo que estaba pasando. “Había una señora con los ojos mirando hacia arriba; una de sus piernas ya estaba rota. Una persona la sostenía de la mano tratando de consolarla”.
Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, manifestó su pesar a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter): “Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecidos a nuestros socorristas por su rápida acción”.
El rey Carlos III de Gran Bretaña declaró el domingo que él y su esposa Camila estaban consternados por la muerte de estas personas.
“Nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por esta tragedia tan desesperada y enviamos nuestro más sentido pésame en un momento tan doloroso para tantos en Canadá”, declaró el monarca.
Explosivos sacuden Mondomo, Cauca: así fue el atentado
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO