las autoridades mexicanas lograron el rescate de las seis jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en México, por lo que ahora centran su atención en identificar quién o quiénes estarían detrás de su presunto secuestro, por el que pedían una millonaria suma de rescate. En primera instancia, se busca a una mujer a quien llaman 'Lilith', quien - según los familiares de las mujeres- habría sido la persona que las reclutó con engaños y las llevó al país azteca.
Conforme a los criterios de
Este martes, 1 de octubre, la Policía encontró sanas y en buen estado a Yarlín Giraldo, Sofía Velásquez Giraldo, Michell Daniela Morales, Derlys Dayana Paneso Taborda, Marianyeli Michell Chacón y Layma Argenis Parra Cerquera, quienes estaban en una colonia del estado de Veracruz.
Por el momento, se maneja la hipótesis de que las seis mujeres fueron llevadas desde Colombia a México con engaños de pertenecer a una agencia de modelos. Sin embargo, una vez arribaron en el país azteca, les quitaron sus pasaportes y les dijeron que tenían que pagar una "deuda" por todos los gastos del vuelo y manutención que se habían pagado.
¿Quién es la mujer que las reclutó y llevó a México?
Desde un primer momento, las familias dieron a conocer a través de redes sociales que la responsable y "encargada de llevarlas a México" era una mujer que respondía al nombre de Yesica Anahí Ramírez Marín, quien también era conocida con el apodo de 'Lilith'.
"Lo último que supimos familiares y amigos de ellas es que la encargada las mandó a una fiesta", indicaban en su denuncia hecha a través de Facebook y otras redes sociales.
Precisamente, medios mexicanos indicaron que había hallazgos de documentos con el nombre de esta mujer, como lo es una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y un carné de la Secretaría de Gobierno del Centro Integral de Justicia para Mujeres (CEJUM). Este último lo estaría usando para hacerse pasar como empleada pública y así generar confianza en un primer acercamiento con sus víctimas.
Este diario consultó el número de Curp (Clave Única de Registro de Población) que aparece en el documento e identificó que corresponde con la identidad de dicha persona. Nació y fue registrada en el estado de Veracruz y tendría 33 años.
Por otro lado, con respecto al carné de un departamento de la Fiscalía con enfoque en mujeres, en el que aparece el nombre y foto de la misma mujer, no se ha confirmado que tenga alguna validez o sea real, pues no se hallan registros en los que aparezca como funcionaria pública.
"El error fue que se hizo amiga de una desgraciada, inhumana, traidora. Parece que no fuera madre y la traicionó", indicó sobre 'Lilith' la madre de Michell Morales, una de las jóvenes desaparecidas. En su caso, los familiares indicaron que llevaba tres años viviendo en México.
Sin embargo, las autoridades mexicanas no lograron ninguna detención al momento del rescate de las colombianas. Además, tampoco han confirmado información en relación a dicha persona o su vinculación con una red de trata.
"La Fiscalía continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso", fue la única precisión que hizo la Fiscalía del estado de México.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS