¿Qué significa cuando una persona habla mucho de sí misma, según la psicología?

hace 4 horas 17

Para muchos, tener una conversación con una persona que constantemente habla de sí misma podría ser molesto. Si le ha pasado, antes de apresurarse a juzgar, debe saber que dicho comportamiento puede estar reflejando una profunda tristeza, incluso, depresión.

Las personas que tratan de centrar una conversación en sí mismas, lo que se conoce como autoenfoque conversacional, usualmente no ponen atención al otro, sin importar qué tan importante sea lo que está diciendo, lo que termina por aislarlas.

Un artículo publicado en la revista Psychology Today por la doctora en filosofía Amanda Rose, explica que si bien de vez en cuando todos solemos llevar una conversación hacia nosotros mismos, en exceso podría ser un signo de depresión.

La razón es que, de acuerdo con una teoría psicológica clásica, las personas deprimidas revelan con frecuencia sus problemas íntimos de forma no recíproca, es decir, buscan centrar una plática en sus propios problemas debido a que tienen un enfoque diferente con respecto a su vida.

Quienes tienen ese tipo de comportamiento buscan atención, afirmación, validación y apoyo. El problema es que suelen obtener justo lo contrario. 

La especialista afirma que no pueden evitar hablar de sí mismas, debido a que cuando están deprimidas y desesperanzadas reflexionan sobre sus problemas una y otra vez y esos pensamientos surgen de manera involuntaria.

"La combinación de depresión y el hablar constantemente de sí mismo estrecha la visión del mundo, lo que lleva a alguien a centrarse en sus propios problemas y síntomas depresivos, dejándole poca capacidad para poner atención a los demás", escribió Rose.

La situación puede ser grave debido a que las personas que se centran en sí mismas suelen caer en un círculo vicioso debido a que están buscando ayuda y, en cambio, encuentran rechazo de los demás porque no son recíprocas, lo que puede aumentar la depresión.

La recomendación de la especialista es tratar de poner atención a cuánto se habla sobre sí mismo y a la manera en que la plática va evolucionando para descubrir si se está dejando espacio para que todos se expresen.

La intención es que haya un momento específico para hablar de los problemas y buscar apoyo y, en caso de creer tener algún tipo de problema de salud mental, acudir con un especialista.

.

Las personas que hablan mucho de sí mismas podrían presentar depresión. Foto:iStock

Una persona que habla constantemente de sí misma podría ser narcisista

Una persona que constantemente centra las conversaciones en sí misma también podría tener el trastorno narcisista, una afección de salud mental que, de acuerdo con la Clínica Cleveland, también se ve reflejado de otras maneras.

Si cree que una persona es egocéntrica y podría ser narcisista debe buscar también que tenga los siguientes comportamientos:

  • Un gran sentido de auto importancia.
  • Fantasías sobre tener o merecer. 
  • Un sentimiento de superioridad. 
  • Una necesidad de admiración excesiva. 
  • Un comportamiento explotador. 
  • Falta de empatía. 
  • Envidia frecuente.
  • Arrogancia.

Es importante señalar que, ya sea por una cuestión de ego o por depresión, si una persona habla constantemente de sí misma, podría necesitar ayuda y un diagnóstico adecuado.

Leer Todo el Artículo