Lo que se sabe de alias El Diablo, el habitante de calle que manipularía a otros para atacar a conductores en Medellín

hace 2 meses 53

Una de las problemáticas más importantes en temas de seguridad durante el 2024 en Medellín han sido los ataques por parte de habitantes de calle a conductores que transitan las principales vías de la ciudad.

Conforme a los criterios de

En lo corrido de este año, se han presentado al menos 40 ataques a vehículos, especialmente sobre la Avenida Regional, la principal autopista de la ciudad. Allí, habitantes de calle desde puentes peatonales y las márgenes de la vía han lanzado piedras de gran tamaño a los vehículos, generando accidentes, y en algunos casos, la muerte de los conductores.

Pagos y manipulación a habitantes de calle

Tras convertirse en una situación alarmante para los habitantes de la ciudad, las autoridades, en cabeza de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, intensificaron los esfuerzos para individualizar a los responsables de cada uno de los ataques, especialmente de aquellos que causaron la muerte de los conductores impactados por rocas lanzadas por habitantes de calle.

Operativos nocturnos con la presencia de más de 100 oficiales de la Policía, revisiones de cámaras de seguridad, traslados a centros de prevención, entre otras estrategias le permitieron a las autoridades tener una lista de los habitantes de calle implicados en los ataques.

En esa lista, destaca un nombre que llamó la atención de las autoridades por su aparente reconocimiento o relevancia entre los habitantes de calle.

Control a habitantes de calle que ponen en riesgo a la ciudadanía. Los derechos una persona no pueden estar por encima de los derechos de los demás.

Estamos en las calles controlando el orden de la ciudad y llevando la oferta institucional para los habitantes de calle que… pic.twitter.com/xEeVdCvXcK

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 22, 2024

Alias El Diablo era el nombre que a mediados de Febrero el alcalde Federico Gutiérrez señaló de ser el presunto responsable de múltiples ataques en la ciudad, incluido el que le costó la vida a un motociclista en la Avenida Regional. Además, en ese momento el alcalde también explicó que se adelantaban labores de inteligencia para determinar si este hombre estaría manipulando a otros habitantes de calle para atacar a conductores.

Días después, también se conocieron denuncias realizadas a través de redes sociales y que el mandatario de la ciudad no descartó en torno a la posibilidad de que se les estuviera pagando a los habitantes de calle para atentar contra los ciudadanos.

Según la concejal Claudia Carrasquilla, una fuente suya le informó que a los habitantes de calle se les estarían pagando 5.000 pesos más su alimentación para afectar a la ciudadanía.

Alias El Diablo

Imágenes de la captura de alias El Diablo en el centro de Medellín.

Imágenes de la captura de alias El Diablo en el centro de Medellín.

Foto:Suministrada por autoridades.

Tras las labores de inteligencia y seguimiento realizadas en octubre por las autoridades, pudieron dar con el paradero de alias El Diablo, el hombre de 40 años que había sido perfilado por las autoridades liderando la lista de los ataques a conductores en la ciudad.

La captura se dio el 1 de noviembre en el centro de la ciudad, específicamente en el sector del deprimido de la Oriental, cerca al centro comercial Villa Nueva, en Prado. El hombre, de quien su identidad aún no ha sido revelada, fue judicializado por el cargo de homicidio agravado.

La Policía y la Fiscalía pudieron dar con los elementos materiales de prueba recolectados, entrevistas y análisis de cámaras de vigilancia necesarios para poder imputar a 'El Diablo'. Ahora, las autoridades continúan investigando para determinar si realmente este hombre estaría manipulando a otros habitantes de calle para atacar a los conductores de la ciudad.

Muertes producidas por los ataques

James Orlando Gutiérrez Gil murió tras chocar contra un poste en el sector de El Parque Explora.

James Orlando Gutiérrez Gil murió tras chocar contra un poste en el sector de El Parque Explora.

Foto:Suministrada.

En septiembre se produjeron dos trágicas muertes producidas por los lanzamientos de rocas contra conductores por parte de habitantes de calle.

El primero de los episodios, por el cual se dio la captura de Alias El Diablo, fue la muerte de James Orlando Gutiérrez, un conductor de motocicleta que se movilizaba con una acompañante, el pasado 1 de septiembre, por la Avenida Regional, específicamente en el sector del barrio Sevilla.

Gutiérrez y su acompañante fueron impactados por una piedra que fue lanzada por El Diablo, golpeando al conductor y haciéndole perder el control del vehículo, lo que a su vez causó que se salieran de la vía y chocaran contra un poste, produciéndole la muerte a Gutiérrez y dejando herida a la acompañante.

Por otro lado, el 13 de septiembre, Laura López Zora, una mujer de 24 años, fue atacada por un habitante de calle que le lanzó una piedra mientras que se dirigía en motocicleta a su lugar de trabajo, el impacto hizo que la joven perdiera el control de la motocicleta y colisionara, ocasionándole graves heridas que derivaron en que una semana perdiera la vida.

Asimismo, y a pesar del actuar continuo de la secretaría de Seguridad que ha venido realizando operativos nocturnos para controlar la presencia de los habitantes de calle, se han seguido reportando ataques por parte de estos individuos. 

El más reciente fue el sufrido por un bus de transporte público que fue atacado a la altura del Puente del Mico, desde allí, un habitante de calle le lanzó una roca al parabrisas, rompiéndolo y obligando al conductor a detenerse abruptamente.

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Leer Todo el Artículo