Las redes sociales han presentado un gran crecimiento en los últimos años, pues millones de personas alrededor del mundo utilizan alguna plataforma para conectar con sus familiares, amigos y conocidos.
Conforme a los criterios de
Plataformas como Instagram, X, Facebook, TikTok, LinkedIn, WhatsApp, Snapchat y Telegram, son algunas de las redes sociales más utilizadas y con mayor cantidad de usuarios. Además, en estas se pueden encontrar públicos de todas las edades.
Por medio de las redes sociales, se proyecta una imagen de la vida personal con las personas agregadas, por lo que, la foto de perfil y las diferentes publicaciones que se realizan suelen ser cuidadosamente seleccionadas.
¿Qué revelan las fotos de perfil en redes sociales?
Psicólogos explican que un aspecto muy importante cuando se elige la foto de perfil es tener en cuenta que esta imagen va a ser vista por personas cercanas como familiares y amigos, pero también por los compañeros de trabajo, jefes, clientes y otros tipos de profesionales.
La psicoterapeuta Lorena Garzón, por medio de su cuenta en TikTok, entregó un análisis sobre algunas de las clásicas fotografías que se usan en los perfiles de redes sociales y explicó qué pueden significar o cómo la pueden percibir las demás personas.
Una caricatura o dibujo de uno mismo
La experta asegura que este tipo de imágenes indicaría que se trata de esconder su personalidad o evita mostrar ‘exactamente’ lo que es.
Una fotografía de la niñez
La psicoterapeuta menciona que este tipo de imágenes generalmente se utilizan para recordar fechas especiales cómo el Día del niño o para evocar algún recuerdo. Pero, también menciona que quienes dejan estas imágenes por mucho tiempo podrían tener dificultades para conectar con su realidad actual, es decir, que de alguna manera prefieren refugiarse en el pasado.
Una selfi
Según la psicóloga Lorena Garzón, este tipo de imágenes son las más comunes y refleja que las personas están en la constante búsqueda de su identidad. Los autorretratos indicarían la necesidad de ser alabados y pueden evocar algunos rasgos narcisistas. Además, agrega que aunque parezca contradictorio, usar una selfi también puede representar a alguien que no siente mucha confianza en sí mismo.
Fotografías con muchos retoques o filtros
Este tipo de imágenes también son muy comunes, pues generalmente se tratan de esconder imperfecciones, generalmente estas fotografías editadas podrían representar que una persona se preocupa por transmitir una buena imagen, también refleja inseguridad, que la persona no se acepta tal cual es y necesita la aprobación de los otros para sentirse bien.
Usar fotos familiares
Para la experta, las fotografías con la pareja, padres o hijos pueden indicar que las personas se sienten orgullosas, de se sienten orgullosas de sus raíces y su familia, pero también evocan el apego.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO