Epopeya es una empresa colombiana dedicada a generar experiencias que estimulan el liderazgo en las organizaciones, por 25 años ha acompañado a más de 350.000 personas, más de 5.000 equipos y cerca de 500 empresas de 11 países, catapultando sus habilidades y destrezas hasta niveles inimaginables.
La firma de Juan Pablo Ruiz Soto y Marcelo Arbeláez tiene un modelo utilizado para identificar solicitudes de equipos de trabajo en diversos escenarios, lo que ha puesto en evidencia las áreas en las que las empresas en Colombia buscan fortalecer sus dinámicas internas. Según el análisis presentado por Epopeya, las tendencias se dividen en cuatro categorías: incrementar, reducir, crear y eliminar.
En el ámbito de las tendencias a incrementar, se destacan las acciones que, si bien ya se realizan, deben intensificarse para fortalecer al equipo.
“Las principales áreas que se deben incrementar son el trabajo en equipo (22%), la comunicación (20%) y la confianza (18%)”, informa en el estudio.
Además, el desarrollo de habilidades (15%), el reconocimiento y motivación (10%), el compromiso (10%) y el empoderamiento (5%) completan la lista de prioridades para las empresas consultadas.
En contraste, el modelo también identifica las áreas que deben reducirse en el entorno organizacional. Entre las tendencias a disminuir, el reporte resalta los reprocesos (24%), la desconfianza (19%) y los juicios y supuestos (16%). Asimismo, se menciona el individualismo (13%), el miedo al error (13%), el estrés (10%) y la competencia no sana (5%).
"Estos factores representan obstáculos para el desarrollo de un entorno colaborativo y productivo", indica el análisis.
r Foto:iStock
La matriz de Epopeya establece los escenarios permitiendo a las empresas visualizar de manera estructurada las áreas de acción prioritarias.
"A través de este modelo, Epopeya identifica las principales solicitudes de los equipos de trabajo, generando tendencias basadas en los resultados de la implementación de esta matriz con cada equipo", destaca el informe.
En un entorno empresarial cada vez más enfocado en el bienestar del talento humano, estos hallazgos sugieren áreas estratégicas para el crecimiento y consolidación de los equipos en Colombia, con miras a un entorno organizacional más cohesionado y alineado con los objetivos corporativos.
En cuanto a las tendencias a crear, se destaca la importancia de fomentar prácticas innovadoras y nuevas dinámicas que contribuyan al fortalecimiento del equipo.
"Crear espacios para la retroalimentación constante y el reconocimiento público del trabajo bien hecho puede ser un motor importante para elevar la motivación y el compromiso de los colaboradores", sugiere el documento.
Finalmente, en el apartado de eliminar, el análisis señala prácticas y comportamientos que deben ser erradicados para lograr un entorno laboral más armonioso.
"El enfoque está en suprimir aquellas dinámicas que generan fricción o malentendidos, tales como rumores, comunicación ambigua o expectativas no alineadas", concluye el informe.
En un entorno empresarial cada vez más enfocado en el bienestar del talento humano, estos hallazgos sugieren áreas estratégicas para el crecimiento y consolidación de los equipos en Colombia, con miras a un entorno organizacional más cohesionado y alineado con los objetivos corporativos.
De acuerdo con Juan Pablo Piedrahita, Director de Programas de Epopeya, sus mayores aprendizajes a lo largo de estos 25 años, responden que la idea es movilizar emociones que impulsen la capacidad del logro, caminar con otros para llegar más lejos, superar los límites de la mano de un equipo, y el cuidado de la salud física y emocional.