Lo que hay detrás del presupuesto récord de Medellín para 2025 con el que se busca afrontar las problemáticas sociales de la ciudad

hace 5 días 23

Medellín contará con el presupuesto más alto de los últimos años para el segundo año de la gestión del alcalde Federico Gutiérrez. La cifra, presentada por la administración distrital el pasado 9 de octubre ante el Concejo de Medellín, supera los índices de la inflación.

Conforme a los criterios de

El proyecto expuesto por la administración es por un total de 10.96 billones de pesos, de los cuales el 82,6%, unos 8.72 billones, serán destinados a inversión, mientras que el gasto de funcionamiento, que se estimaba sería el rubro con mayor destinación, solo aumentará en un 13,9% con respecto al año 2024, con una cifra de 1.23 billones de pesos.

El proyecto fue presentado en medio de múltiples problemáticas sociales coyunturales en la agenda de la ciudad, como el aumento de ataques por parte de habitantes de calle, cuyo total aumentó de manera exponencial en los últimos 8 años, la presencia descontrolada de basuras en diferentes sectores de la ciudad, las protestas de los moradores del sector por el que se construirá el metro de la 80.

El proyecto fue socializado por la cartera de Hacienda de la ciudad el pasado 12 de noviembre en la Biblioteca de EPM.

El proyecto fue socializado por la cartera de Hacienda de la ciudad el pasado 12 de noviembre en la Biblioteca de EPM.

Foto:Concejo de Medellín.

¿De dónde sale cada peso?

Esta cifra récord se hizo posible debido a varios factores relacionados con la tributación y las estrategias implementadas por la administración en diferentes impuestos.

Hay dos que destacan: un incremento en los ingresos tributarios del municipio como producto de la implementación de estrategias de fiscalización y la actualización de bases gravables, a raíz, a su vez, del incremento en el impuesto de Industria y Comercio.

Dicho aumento en el impuesto obedeció a dos factores, el aumento de un punto para el reajuste a la tarifa del impuesto para el sector financiero, y una estrategia mixta implementada que implicó el crecimiento en las declaraciones en la vigencia 2024 y la legalización del régimen simple de tributación.

Impuesto predial unificado.

Impuesto predial unificado.

Foto:Cortesía

Por otro lado, el impuesto predial unificado también tuvo relevancia a la hora de la recaudación para aumentar el capital del municipio. En este caso, la administración distrital aplicó varias estrategias destinadas a mantener actualizados los valores de cada predio del distrito, atendiendo a las dinámicas del mercado inmobiliario de manera oportuna. Para hacerlo posible, se llevó a cabo un proceso escalonado de actualización en cada comuna y corregimiento del área metropolitana.

Según las cifras de la secretaría de Hacienda, la estrategia de actualización del valor de cada predial, en conjunto con otras medidas pensadas en la recaudación, lograron que en la ciudad se alcanzara una cultura de pago que supera el 80%.

La base de facturación de la ciudad a partir de dichas estrategias asciende a 1.25 billones de pesos sobre un total de 3.3 billones de pesos en ingresos tributarios para el año 2025, cifra que representa un crecimiento de 21.8% con respecto al año 2024.

Por su parte, los ingresos no tributarios crecieron en un 23.1% con respecto al año actual, alcanzando un valor de 3.4 billones de pesos que fueron posibles, principalmente, por el incremento en las transferencias nacionales gracias al sistema general de participaciones y recursos para el sector salud.

También es preciso considerar los recursos provenientes de otros rubros; hay 3.8 billones de pesos de capital cuyo origen se debe al incremento de crédito aprobado por el Concejo de Medellín, el cupo aprobado para el Plan de Desarrollo en el 2025 es de 1 billón, (la cifra más alta del cuatrienio) y las transferencias de EPM, que equivalen al 23.99% del total de los ingresos del distrito para el año siguiente, con un total de 2.55 billones de pesos.

La destinación del presupuesto

Este presupuesto proyecta un crecimiento histórico del monto de inversión. En concreto 36.32% con respecto al presupuesto destinado para inversión en 2024, que fue de 6.49 billones de pesos.

Según la secretaría de Hacienda, de entrada se prevé un incremento sustancial en la inversión per cápita. Según datos de esta cartera, entre el 2023 y el 2025 este índice aumentará 880.111 pesos, con el presupuesto de inversión inicial planteado para el año siguiente.

Con tales cifras, la pregunta es cómo se destinará el capital de manera funcional para cubrir adecuadamente y de manera equitativa los costos requeridos para poder fortalecer la ciudad en cada línea, especialmente, para intervenir en las problemáticas que aquejan a la ciudadanía actualmente.

Así será destinado el presupuesto de la ciudad en 2025.

Así será destinado el presupuesto de la ciudad en 2025.

Foto:secretaría de Hacienda.

Ante esto, la cartera de Hacienda expuso los 3 programas con los cuales la administración distrital planea afrontar los problemas de corte social y urbanístico.

En primer lugar, y a raíz de la situación más álgida en el orden social de Medellín, actualmente aparece el programa ‘Habitantes de y en Calle con atención en Inclusión Social’, con el cual la alcaldía busca disminuir la presencia de habitantes de calle. Para ello se destinaron de manera preliminar 35.084 millones de pesos, cuya inversión específica se centrará en equipos en territorio, centros de atención básica, granjas de resocialización y albergues.

Así mismo, en cuanto a la situación de orden y limpieza que atraviesa la ciudad en la actualidad y que arrastra desde hace varios años, el distrito dio marcha al proyecto ‘Medellín Tacita de Plata’. Con esta medida se busca lograr la consolidación de la ciudad como referente en diseño urbano y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la recuperación, embellecimiento y mejora de la infraestructura de la ciudad. Para dicho propósito se invertirán 327.324 millones de pesos.

El proyecto 'Habitantes de y en Calle con atención en Inclusión Social' ya fue puesto en marcha.

El proyecto 'Habitantes de y en Calle con atención en Inclusión Social' ya fue puesto en marcha.

Foto:Alcaldía de Medellín.

Adicionalmente, la administración de Federico Gutiérrez también decidió priorizar la inversión en educación e infraestructura educativa (416.114 millones de pesos), la disminución del hambre en la ciudad (428.641 millones de pesos) y la atención integral a niños (378.385 millones de pesos). Con estos planes, la Alcaldía pretende atender de manera completa a 90.000 niños entre los 0 y los 5 años y a 12.300 madres gestantes y lactantes durante el año 2025, a la par que continuar en el trabajo para la mitigación del hambre y dar garantías para la seguridad alimentaria en la ciudad.

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Leer Todo el Artículo