La situación del sistema masivo Metrolínea que les presta servicio de transporte público a Bucaramanga y su área metropolitana, cada vez es más crítica. El transporte en esta región es precario y en varios intentos fallidos se ha querido salvar, pero ha sido casi imposible.
Conforme a los criterios de
Una deuda de más de 600.000 millones de pesos y la poca o mínima operación han hecho que este ente gestor se vaya directo a la quiebra, por lo que no se puede pagar, en algunas ocasiones, a los empleados, y la poca funcionalidad de los buses mantiene la precaria fe en los usuarios.
Es por esto que a través del proyecto de acuerdo 071 de 2024 se busca la disolución y liquidación de Metrolínea, pero para esto, la Alcaldía de Bucaramanga le solicita al Concejo de la ciudad que sea aprobado con el fin de que se inicie el proceso.
Esta decisión podría tardar nueve meses, pero una vez haya luz verde, el alcalde Jaime Beltrán tiene el poder de iniciar la recuperación y estructuración del sistema.
“No se va a liquidar el sistema, ese debe seguir funcionando, el que se debe liquidar es el ente gestor y la sociedad Metrolínea S. A. El alcalde debe nombrar un liquidador, y comenzarán todas las labores de liquidar la sociedad y seguiremos con la reestructuración del sistema”, asegura Rafael Vanegas, asesor de la Alcaldía.
Fue enfático en decir que no habrá nuevo ente gestor y el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, verificará que el sistema funcione y se garantice el servicio a la comunidad.
Por su parte, el director delegado del Área Metropolitana, Jhon Manuel Delegado, indicó que el sistema tiene unos activos y una capacidad que será utilizada, mencionó que tiene 11 empresas habilitadas para el TPC, las estaciones, el carril exclusivo.
"La vamos a utilizar, estamos trabajando de cómo será el sistema operativo, no nos podemos adelantar con la liquidación, pero nos vamos preparando al sistema operativo que garantice la utilización de los activos y la prestación del servicio público", aclaró.
Apenas se confirme la liquidación inicia el proceso de plan de contingencia. Siendo así, si el Concejo aprueba, Jaime Beltrán crea un acto administrativo y cuando Metrolínea se retire como ente gestor el AMB comienza con la hoja de ruta.
Actualmente, solo 10 estaciones de 37 están operando, ya que han sido vandalizadas.
Los buses operativos que se encuentran prestando el servicio a rutas del transporte masivo son 138; 12 padrones y 6 alimentadores (metro cinco) y 126 del transporte público colectivo - TPC ( que es el acuerdo comercial de complementariedad).
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.