Lo ataron con luces navideñas e hicieron millonarias compras con sus tarjetas: Los detalles del crimen del docente de la UPB en Medellín

hace 16 horas 101

Tras conocerse la captura de Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba, presuntamente involucrados en la muerte del docente universitario y líder de la comunidad LGBTIQ+, Mateo Jaramillo Naranjo, se conocieron detalles de este macabro crimen ocurrido el 17 de enero del 2025.

La captura de ambos hombres fue anunciada este sábado 8 de febrero por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras 21 días de una minuciosa investigación por parte de las autoridades.

"Después de un proceso investigativo de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se dio la captura por orden judicial de alias Rey Chalo y alias Cano, responsables del homicidio del docente de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo", informó el alcalde en sus redes sociales.

Mateo Jaramillo Naranjo

Mateo Jaramillo Naranjo Foto:Redes sociales

No aceptaron cargos

Aunque un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a los dos hombres los delitos de homicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas, ellos no aceptaron los cargos.

Sin embargo, por petición de la Fiscalía un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Detalles del crimen

Informó la Fiscalía que "el material de prueba da cuenta de que los ahora procesados habrían arribado al apartamento de la víctima, ubicado en el sector de Laureles. En el lugar el docente fue amarrado de pies y manos, y golpeado en repetidas ocasiones. Su muerte se produjo por asfixia".

Detalló el ente acusador, además, que Jaramillo fue atado con extensiones de luces navideñas 

El cuerpo fue encontrado por sus familiares un día después con múltiples hematomas y graves lesiones en sus extremidades, rostro, cuello y tórax.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló en su momento que la madre de Mateo Jaramillo Naranjo fue quien realizó el primer hallazgo del cadáver del hombre.

Al parecer, preocupada tras no escuchar nada de su hijo durante todo el día se desplazó hasta su apartamento ubicado en un edificio de Laureles, en la carrera 70B con 44B, al intentar ingresar, nadie respondió. Sin embargo, con ayuda de la seguridad de la propiedad horizontal, se logró forzar la chapa y al hacerlo dio con un devastador hecho: su hijo estaba muerto en su habitación.

También le habrían hurtado

Captura google maps

Esta es la zona donde residía Mateo Jaramillo. Foto:Captura google maps

El ente acusador indicó que los dos hombres ingresaron al apartamento de la víctima poco antes de la 10 p. m. después de que uno de ellos se comunicara con el docente, quien permitió su ingreso al edificio.

Sin embargo, aproximadamente media hora después los dos hombres salen del lugar con un morral, que sería de Jaramillo y donde habría elementos personales hurtados.

No solo eso, la Fiscalía también determinó que tras el ataque los investigados, al parecer, se apoderaron del celular del docente, de sus tarjetas bancarias y documentos, entre otros objetos de valor. 

"Estos elementos fueron usados para realizar compras por seis millones de pesos entre el 18 y el 20 de enero en diferentes comercios", indicó la Fiscalía en la audiencia.

Otros crímenes

El asesinato de Mateo Jaramillo fue registrado como el tercero de personas de la comunidad LGBTI+ que han ocurrido en Medellín en lo corrido de 2025.

Posteriormente, el lunes 20 de enero, se registró el cuarto crimen. En esta oportunidad, el crimen ocurrió en un inquilinato del centro de la ciudad en el marco de un caso de intolerancia.

Se trata de Juan Carlos Hoyos Jaramillo, un hombre de 52 años que se vio involucrado en una pelea al interior de su residencia, con un joven con el que compartía la vivienda. Según reportes de fuentes enteradas, el conflicto se habría presentado por el uso de un utensilio de cocina de la propiedad de este sin su autorización.

En ese sentido, se desató una pelea entre los dos hombres, que terminó con Hoyos Jaramillo, recibiendo dos heridas con arma blanca en tórax y cabeza por parte del victimario de 25 años, quien fue capturado por la Policía en el sitio en el que se presentó el asesinato.

El quinto crimen con una persona de la comunidad LGBTI+ como víctima fue registrado este martes 21 de enero.

Jonathan Rodríguez Osorio, residente del barrio Hermosa Provincia de Bello, había sido reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado domingo, 19 de enero.

Leer Todo el Artículo