Los torrenciales aguaceros registrados en las dos últimas semanas en el Cesar, afectan gravemente a los caficultores de la región. Actualmente, la cosecha asciende a 24.158 hectáreas de café de las cuales 20.921 en etapa productiva, están en riesgo.
Conforme a los criterios de
Según datos preliminares entregados por el líder Departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros Cesar y La Guajira, Ramith Martínez Padilla, esta problemática podría comprometer 54 mil millones de pesos del valor total estimada de la actual cosecha, que equivale a 440 mil millones de pesos.
“Esta cosecha actual está estimada en 23 millones de kilos de café pergamino seco. Los estragos de las lluvias podrían comprometer un 20 por ciento de la cosecha de 8 mil 771 familias cafeteras de la región”, detalló el líder gremial.
Además, los caficultores de varios municipios han reportado que los granos maduros del café se están cayendo por las secuelas de las lluvias, lo que compromete la calidad y cantidad de la cosecha. La situación se agrava porque a los recolectores se les dificulta trabajar jornadas completas por la intensidad de las precipitaciones y el mal estado de las vías.
“Las intensas lluvias han provocado deslizamiento de masas y bloqueos en algunas zonas cafeteras. Esto dificulta el acceso a estos territorios. Esta situación agrava la crisis, porque los granos maduros del café se están cayendo, lo que podría generar pérdidas significativas para las familias cafeteras”, resaltó Martínez Padilla.
Las zonas más afectadas por esta problemática son La Gota Fría, La Sierrita, Laguna de los Indios, sector rural de La Paz; Santa Tirsa y Nuevo Colón, Los Palmitos, jurisdicción de Pueblo Bello; Cerro Redondo, vereda de Aguachica; Villa Germania, Azúcar Buena, corregimientos de Valledupar; zonas rurales de Curumaní, San Martín, El Copey y Agustín Codazzi.
un adulto mayor de 75 años, se cayó en el río Las Ánimas al intentar atravesar la vía que comunica a nuestra parcela para buscar un bastimento para poder comer de lo que tenemos
“La mejor ayuda que los Gobiernos Departamental y Municipal pueden brindar a los cafeteros es facilitar las maquinarias amarillas para destaponar los puntos críticos donde se presentan difícil acceso”, recalcó el líder.
Una situación similar se presenta en otras regiones del César, dónde las condiciones climáticas ‘tambalean’ las expectativas de los pequeños productores de Cacao, plátano, yuca y maíz de las veredas Las Palmitas, La Unión y La Conquista, jurisdicción de La Jagua de Ibirico. La incertidumbre sobre la recuperación de sus cosechas empeora por falta de un puente que les permita la conectividad con las zonas rurales donde se encuentran sus parcelas.
“Es una situación que se presenta siempre con las lluvias. El pasado jueves, mi papá, un adulto mayor de 75 años, se cayó en el río Las Ánimas al intentar atravesar la vía que comunica a nuestra parcela para buscar un bastimento para poder comer de lo que tenemos. Para movilizarnos la comunidad construyó con recursos propios una ‘media batea’ pero la lluvia se lo llevó y ahora está lleno de piedras e impide el paso a los pequeños productores. El alcalde de La Jagua comentó que adelanta gestiones para la construcción de un puente militar, esperamos que sea pronto por la emergencia que tenemos”, dijo preocupado Ricardo Alfonso Ospino, pequeño productor de la región.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar