Por determinación de la dirección nacional de la Policía, en las últimas horas fue anunciado un nuevo jefe para la institución policial en la Metropolitana de Barranquilla (Mebar).
Conforme a los criterios de
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza tomará el puesto que deja el brigadier general Herbert Luguiy Benavidez Valderrama, quien completó casi 11 meses en este despacho.
Precisamente el general Benavidez Valderrama dirigirá a partir de las 5 de la tarde de este viernes 15 de noviembre, en la Plaza de la Paz, la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en un acto protocolario.
Pero ¿quién es el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza? Nació en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca) el 6 de septiembre de 1976 y viene de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
De acuerdo con registros de la institución, en 1996 se graduó como administrador policial de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, iniciando su carrera institucional como subteniente en el Departamento de Policía Cauca, como jefe de la Seccional de Policía Judicial de esa unidad hasta 1999.
Para los años 2001 a 2003 ejerció como jefe del Área de Delitos Contra la Vida e Integridad de la Sijín del Quindío.
El nuevo comandante tiene experiencias en Barranquilla
Mientras que, en el grado de capitán, laboró en la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, como jefe de grupo operativo en los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.
Entre los años 2005 a 2009 fue jefe del Grupo de Policía Judicial en esta misma Dirección.
Además de haber ejercido un cargo en el departamento, conoce bien la ciudad. Siendo teniente coronel en los años 2015 y 2016 fungió como jefe de la Seccional de Investigación Criminal de Barranquilla.
Luego en el 2017 como jefe Regional de Investigación Criminal número 7 y para finales de este año asume como director de la Escuela de Investigación Criminal.
Para mediados del año 2023 es designado como subdirector de la Dijín y en el mes de diciembre el Gobierno Nacional lo nombra director de Investigación Criminal e Interpol.
Cuenta con 217 felicitaciones y 62 condecoraciones entre medallas y distintivos, resaltando su labor al servicio de la Policía Nacional.
Los retos a los que se enfrentará el coronel Urrego
De acuerdo con expertos en materia de seguridad y la ciudadanía en general, llega a Barranquilla con una serie de retos que deberá enfrentar, principalmente el flagelo de la extorsión y el homicidio.
A corte de octubre de 2024, el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla indica que se han registrado 271 capturas, con un aumento del 16 por ciento y se ha evitado el pago de más de 7 mil millones de pesos por extorsión.
El coronel Urrego Pedraza llega en medio de un panorama preocupante en la ciudad y el área metropolitana por la violencia contra la mujer. En menos de una semana, dos mujeres han sido asesinadas. Uno de los casos fue en Soledad y el otro en el barrio Las Gardenias, de Barranquilla.
De acuerdo con la Red de Mujeres del Atlántico, en lo que va del año se registran 66 asesinatos, “cifras que están desbordadas” y “en cuatro años no se había visto”.
También toma la comandancia de la Mebar en un momento en que la institución reporta disminución de hurtos desde el mes de febrero, mostrando la menor cantidad de casos durante octubre y lo que va de noviembre.
El hurto a personas, por ejemplo, el año pasado tuvo un aumento del 20 %, mientras que este año no solo se contuvo ese ascenso, sino que empezó una disminución que actualmente es del 2 % y que sigue tendiente a la baja, según cifras oficiales.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla