Líderes empresariales hablan sobre las oportunidades que tiene Colombia a futuro

hace 1 mes 18

En el marco de cierre del foro ‘Líderes y empresas que construyen país’, organizado por EL TIEMPO, diferentes directivos aseguraron que Colombia tiene unas oportunidades inmensas a futuro y que hay que seguir construyendo de manera positiva para poder avanzar hacia un proyecto país de largo plazo.

Conforme a los criterios de

“A lo largo de cuatro sesiones, hemos podido mirar el país desde diferentes lentes. El primer mensaje es que sí hay futuro. Además, que nosotros podemos ayudar a cambiar el discurso y que el porvenir sea mejor”, sostuvo Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol.

También Ricardo Ávila, analista senior de EL TIEMPO, resaltó que el sector privado de Colombia no es parte del problema sino de la solución. Por ello, dijo que más allá de las coyunturas complejas hay que ver el vaso medio lleno y encontrar el camino que una a todos para poder construir.

El primer panel del foro, titulado ‘Oportunidades que nos trae el futuro’, contó con la presencia de Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio; Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén; y Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea Latam.

Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio; y Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea Latam, en un foro organizado por EL TIEMPO.

Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio; y Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea Latam, en un foro organizado por EL TIEMPO.

Foto:Lady Zambrano/El Tiempo

Arango manifestó que es “incuestionable” que Colombia tiene en estos momentos dificultades como el problema de seguridad o de los racionamientos, entre otros; sin embargo, señaló que lo más importante es ver qué oportunidades hay.

“No nos podemos quedar mirando solamente las dificultades, tenemos que salir de la visión catastrófica y empezar a construir. Colombia tiene un inmenso potencial y el empresariado ha sabido siempre enfrentar muy bien los problemas. Lo que hay que hacer es unirse y trabajar hacia el mismo fin”, manifestó.

Por su parte, Álvarez dijo que todos los sectores tienen la responsabilidad de aportar su granito de arena para ayudar a resolver las problemáticas que enfrenta el país. “Más allá de desarrollar el negocio que hacemos, que es transportar a pasajeros, tenemos la responsabilidad como empresa de ser un activo de las sociedades donde operamos”, opinó.

También la presidenta de Acolgén habló sobre el apagón que vivió Colombia hace 30 años y que llevó al sector de la energía a prepararse hacia delante. “El gran reto es que los jóvenes entiendan qué es no tener electricidad. Tuvimos casi 11 meses un problema de cortes de luz que nos obligó a repensar lo que se estaba haciendo”, dijo.

Además, señaló que para tener más energía Colombia necesita una mayor confianza e inversión. “Lo que hay nos ha funcionado bien, pero eso no quiere decir que no tomemos acciones para las situaciones que hemos advertido que están a la vuelta de la esquina”, indicó.

Leer Todo el Artículo