Las tropas del Gaula Militar Caribe y el CTI Gaula reportaron este martes 31 de diciembre un resultado contra la extorsión y el secuestro en el departamento del Atlántico, donde se le exigía a la familia de la víctima la suma de 50 millones de pesos.
Los hechos se presentaron en la ciudad de Barranquilla, donde las autoridades lograron la liberación por presión de las unidades de un hombre que sería víctima de secuestro por parte de cuatro sujetos.
Estas personas que estarían cometiendo el delito se identificaron como integrantes del grupo armado organizado Tren de Aragua, quienes, al notar presencia de las tropas, emprendieron la huida.
La intervención de las tropas de los Gaula, con su unidad de inteligencia, permitió ubicar el lugar donde tendrían secuestrada a la víctima, con elpropósito de lograr su liberación.
La familia recibió a la víctima con abrazos. Foto:Prensa Ejército Nacional
“Este rescate subraya la eficiencia, la preparación y la valentía de los soldados, demostrando el compromiso de las autoridades con la seguridad de los ciudadanos y el combate contra el secuestro y la extorsión en nuestra jurisdicción”, comunicó el Ejército Nacional.
Asimismo, esta institución invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa o irregular, como parte esencial del esfuerzo común para mantener y reforzar la seguridad en la región, recordando la línea 147 del Gaula Militar para denunciar cualquier delito de antiextorsión y antisecuestro.
Más detalles de la liberación
El capitán Juan Pablo Mendieta Castiblanco, comandante encargado del Gaula Militar Caribe, entregó más detalles de la operación que se llevó a cabo en las últimas horas en Barranquilla.
“En este año nuevo queremos que todas las familias estén unidas. Por eso el Gaula Militar Caribe y su componente CTI Fiscalía logran la liberación de una víctima de secuestro extorsivo, la cual es abordada por cuatro sujetos armados, pertenencias al grupo armado organizado Tren de Aragua”, expresó el vocero de la institución.
La familia de la víctima, según agregó el capitán Mendieta, tomó contacto con el Gaula Militar Caribe, a través de la línea telefónica 147, y establece la denuncia, donde informó que un hermano fue contactado con la exigencia de 50 millones de pesos para no atentar contra la vida de su ser querido.
“Es así como activan las capacidades del Gaula y, mediante la eficacia de la unidad de inteligencia, logran la ubicación del sector donde tienen a la víctima, en el barrio conocido como La Bendición de Dios, de Barranquilla”, indicó el capitán Mendieta.
El vocero del Ejército hizo un llamado a los atlanticenses sobre activar todas las medidas de seguridad para no ser víctima de este flagelo que atenta contra sus derechos y contra la dignidad de las personas.
“Recuerde nuestra campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’”, manifestó el capitán Juan Pablo Mendieta.
Seguridad en las vías durante fin de año y año nuevo
La Segunda Brigada del Ejército Nacional protege las vías del Caribe colombiano. Foto:Cortesía.
Por otra parte, el Ejército recordó que la Segunda Brigada con sus batallones se disponen a brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias colombianas en el cierre del año.
Lo anterior, con el objetivo de que disfruten los paisajes y sitios turísticos de los departamentos del Atlántico, Magdalena y en el sur de Bolívar.
Se despliegan cerca de 300 soldados, quienes realizarán puestos de control en las vías primarias. Foto:Cortesía.
Bajo la campaña ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la vía’, se desplegaron cerca de 300 soldados, quienes realizarán puestos de control en las vías primarias, secundarias y terciarias en estos departamentos de la región.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla