El director territorial para el Atlántico y Magdalena de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), José Humberto Torres, ha sido objeto de nuevas intimidaciones por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
El grupo armado difundió un video en redes sociales exigiendo una rectificación al funcionario por sus recientes denuncias, incluyendo el secuestro del abogado y empresario ecoturístico Augusto Rico a principios de abril en cercanías del Parque Tayrona.
En la grabación, se observa a hombres encapuchados y fuertemente armados, con uno de ellos al frente dirigiéndose directamente a la cámara para intimidar al defensor de derechos humanos. Ante esta situación, José Humberto Torres informó que ya ha solicitado un refuerzo de sus esquemas de protección.
"Son videos que de manera sistemática y reiterada han venido propagando las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. Es la tercera ocasión que acuden a ese formato de parada militar (...) este nuevo video, este nuevo pronunciamiento de las autodefensas lo consideramos como una amenaza velada a quienes tenemos un verdadero y real compromiso con la paz, con la defensa de los derechos humanos, con la defensa de los derechos de las víctimas", expresó Torres.
Este nuevo pronunciamiento de las autodefensas lo consideramos como una amenaza velada a quienes tenemos un verdadero y real compromiso con la paz
josé Humberto torresDirector territorial para el Magdalena y Atlántico de la URT
En un comunicado de la URT dice a Torres ese grupo paramilitar lo señala como “enemigo de la paz” . Foto:Cortesía
El director territorial también mencionó la denuncia penal por secuestro presentada por Augusto Rico, señalando que se espera la actuación de los jueces para tomar decisiones frente a la plena identificación de los responsables.
URT pide cese de hostilidades
Ante la gravedad de las amenazas, la dirección nacional de la Unidad de Restitución de Tierras hizo un llamado urgente a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada para que cesen de inmediato las hostilidades contra José Humberto Torres.
Asimismo, la URT solicitó a la fuerza pública un acompañamiento activo en el proceso de entrega de tierras en la zona de influencia del grupo armado, proceso que se ha visto directamente afectado por su presencia y acciones.
José Humberto Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras para Atlántico y Magdalena. Foto:Tomada de redes sociales
"Allí nuestro llamado a la Oficina del Alto Comisionado para que intervenga, interceda y plantee la necesidad de un acuerdo con estas organizaciones al margen de la ley, que implique una cesación de hostilidades para que las instituciones y entidades públicas podamos realizar la labor que tenemos que realizar en el territorio", manifestó la entidad.
La URT enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad para continuar con su labor fundamental de restituir los derechos de las víctimas del conflicto armado en la región.