Les prometieron cruzarlos a EE. UU. de forma ilegal y en el camino les pasó algo brutal

hace 1 mes 18

La migración irregular hacia Estados Unidos, especialmente desde Haití, cobró una dimensión alarmante en los últimos meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En un reciente caso, 64 ciudadanos haitianos fueron abandonados en la isla de Mona, un destino muy peligroso y a menudo utilizado por contrabandistas para facilitar el cruce hacia EE. UU. 

Conforme a los criterios de

Según comentó la entidad en su página web oficial, el 2 de octubre, los agentes recibieron un aviso sobre la situación de estos migrantes. Al llegar a la isla de Mona, encontraron a 64 haitianos, de los cuales 30 eran hombres adultos, 28 mujeres adultas y varios menores, algunos de los cuales viajaban sin la compañía de un adulto. 

Este grupo había sido abandonado por los contrabandistas que prometieron un cruce seguro hacia Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que muchos de estos migrantes son dejados a su suerte, expuestos a condiciones extremas y vulnerables a situaciones de abuso, tal y como sucedió.

El agente jefe interino de la patrulla del sector Ramey, Reggie Johnson, habló en el citado portal sobre la necesidad de buscar caminos seguros y legales para la migración. “No hay necesidad de arriesgar la vida al atravesar el Pasaje de la Mona en manos de contrabandistas despiadados”, sostuvo.

Los migrantes rescatados el 3 de octubre fueron procesados para su deportación. Según la Ley de Reautorización de la Protección de las Víctimas de la Trata de Personas, cualquier menor no acompañado es transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos para recibir atención adecuada. Este protocolo destaca la preocupación de las autoridades por la protección de los más vulnerables en estas situaciones complejas.

El engaño de los contrabandistas y la alerta de CBP

Los contrabandistas aprovechan la desesperación de las personas, debido a que ofrecen promesas de un futuro mejor en EE. UU. a cambio de grandes sumas de dinero. Sin embargo, el camino que ofrecen es una trampa

Los migrantes rescatados el 3 de octubre fueron procesados para su deportación

Los migrantes rescatados el 3 de octubre fueron procesados para su deportación

Foto:CBP

El organismo explica que los caminos de migración irregular son riesgosos y a menudo llevan a situaciones injustas. Por este motivo, es fundamental que los migrantes comprendan los riesgos asociados y busquen alternativas legales. Las autoridades, por su parte, continúan con su trabajo para desmantelar estas redes de contrabando y garantizar la seguridad de los más vulnerables.

Leer Todo el Artículo