Les devuelven 'La Esperanza' a los hermanos González desplazados por las Farc en el Meta

hace 1 mes 12

Treinta y dos años después de haber salidos desplazados forzosamente por la guerrilla de las Farc del lote que su madre había adquirido para cultivar pastos para la ganadería, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que les devolvieran el predio La Esperanza a los hermanos Floridalba y José Eulices González Sánchez.

Conforme a los criterios de

La familia vivía en el lote de cinco hectáreas más 285 metros cuadrados, en la vereda Los Alpes del municipio de Mesetas (Meta) desde 1995, con la idea de una vida tranquila y próspera, hasta que en 1998 llegó la guerrilla de las Farc y convirtió sus sueños en una pesadilla. Los habitantes de Los Alpes comenzaron a recibir amenazas por parte de los integrantes de ese grupo armado ilegal y eran obligados a asistir a reuniones.

En 1992 se llevaron cinco mulas en ‘préstamo’, situación que motivó reclamo por parte de la familia González. En respuesta, los guerrilleros convocaron a José Eulices a una reunión para entrevistarse con alias ‘Chucho’, a la que se negó a ir, circunstancia que derivó en su secuestro durante cuatro meses, y durante su cautiverio, lo obligaron a cavar su propia tumba.

Esa situación condujo a que los guerrilleros presionaran a familia González Sánchez para que brindara información del paradero de José Eulices y tras quince días de terror por los permanentes hostigamientos, el núcleo familiar se desplazó de la región dejando abandonado el baldío.

Cortesía de la Unidad de Restitución de Tierras

Vía que conduce de Granada a Mesetas en el Meta.

Foto:Cortesía de la Unidad de Restitución de Tierras

El predio lo ocuparon dos personas, a quienes el extinto Incora se los adjudicó en 1999, con el nombre de La Pirámide, argumentando que la madre de los hermanos Sánchez, que ya falleció, les había vendido la propiedad.

Tras conocer el caso, la Unidad de Restitución de Tierras en Villavicencio lo llevó ante la justicia y en su sentencia, el Tribunal no solo reconoció a los hermanos como víctimas de abandono forzado, sino que también determinó que los opositores no habían demostrado buena fe exenta de culpa.

La sentencia ordena la nulidad de la adjudicación realizada por el Incora y decreta la devolución del predio a sus legítimos dueños. Además, se garantiza que los hermanos González tendrán acceso a la oferta institucional del Estado para ayudarles en su proceso de reparación integral.

Este fallo devuelve la esperanza a las víctimas del despojo y abandono forzado en el municipio de Mesetas, que cuenta con 573 solicitudes, 60 casos llevados ante la justicia y dos sentencias.

Nelson Ardila

VILLAVICENCIO

Leer Todo el Artículo