En Lego, todo es posible —dentro de ciertos límites. Nada más pregúntale al documentalista Morgan Neville.
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Neville, ganador de un Premio de la Academia, pasó cinco años convirtiendo la historia de vida de Pharrell Williams en un documental animado creado enteramente con Legos. Los bloques le permitieron crear cosas que normalmente quedarían fuera de las limitaciones del género.
Ilustró la experiencia de sinestesia de Williams, que le permite ver color cuando escucha sonidos, mediante piezas translúcidas de Lego. Le dieron a Neville las herramientas para convertir los ritmos característicos del rapero, productor y diseñador de moda en ladrillos coloridos que Williams podría transformar en una canción exitosa. Y dieron paso a escenas fantásticas que muestran a Williams perdido en el espacio o atrapado en un remolino.
“Algo de lo que me di cuenta de inmediato fue que no se trataba sólo de traducir un documental a animación”, dijo Neville, quien recientemente estrenó “Pieza por Pieza”, un documental musical de 16 millones de dólares a través de Focus Features. “Se trataba de utilizar lo que la animación podía hacer que el documental no podía hacer, que es trasladarte al mundo de fantasía”.
Pero hubo que hacer ajustes. Los realizadores recibieron un manual de 130 páginas de la marca Lego detallando lo que se puede y no se puede hacer. El mensaje principal: la mayor parte de la película debía crearse con piezas de Lego existentes. Si una pieza no existiera, habría que crearla teniendo en cuenta la calidad Lego. Así que cuando se diseñaron originalmente piezas de Lego de las trenzas del rapero Pusha T, la compañía solicitó que se hicieran más gruesas. (En la forma original de las piezas, más parecida al cabello del verdadero rapero, Lego consideró que si se rompía una trenza, podría constituir un peligro de asfixia).
Otra complicación: modificar la película para obtener una clasificación PG menos restringida en el sistema estadounidense. ¿Humo de marihuana flotando en el estudio donde se estaba grabando la canción de Snoop Dogg “Drop It Like It’s Hot”? Demasiado atrevido. (Fue reemplazado por una minifigura que aparece rociando humo de un bote con la etiqueta “PG Spray”).
Neville dijo que las restricciones impuestas por Lego habían llevado a una mayor creatividad. El PG Spray es uno de sus chistes favoritos.
Williams, quien también fue productor ejecutivo de la película y es el director creativo masculino en Louis Vuitton, dijo que tenía planes adicionales para colaborar con Lego.
Jill Wilfert, vicepresidenta senior de entretenimiento global del Grupo Lego, dijo que celebridades tan diversas como músicos y atletas están buscando una adaptación de Lego.
“Ahora todo el mundo quiere que se cuente su historia con piezas Lego”, dijo.