Este jueves 24 de octubre iniciaría un cuarto día consecutivo de paro campesino y minero en el país. En el departamento de Boyacá, el paro fue convocado por comunidades campesinas parameras, ha generado distintas afectaciones en las vías y, por lo tanto, desabastecimiento. Vea el más reciente balance.
Conforme a los criterios de
En el reporte entregado en horas de la noche de este 23 de octubre, la Gobernación de Cundinamarca indicó que se ha visto afectada la movilidad en varios municipios del departamento.
Según cifras del Instituyo de Tránsito de Boyacá, este miércoles se registró una reducción de 11.485 pasajeros y 5.135 despachos en las terminales de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.
Indicaron que en Tunja se cancelaron despachos hacia Bucaramanga, Cúcuta, Duitama, Sogamoso, Yopal y Arauca. Por su parte, en Sogamoso se suspendió la ruta hacia Tunja y Bogotá; desde Duitama, se cancelaron rutas hacia Tunja y Bogotá; y en Chiquinquirá, fueron cancelados los despachos hacia Bucaramanga, por lo que únicamente hay ruta hasta San Gil.
"Reiteramos nuestro llamado a los campesinos y al Gobierno Nacional para que se llegue a un acuerdo. El departamento y su economía están siendo muy afectados", escribió la Gobernación en X.
Por su parte, el gobernador Carlos Amaya se trasladó en la mañana de este jueves a Paipa, "a establecer mesa de diálogo en el punto de bloqueo", y agregó que se ha logrado organizar una comisión del Gobierno para poder iniciar negociaciones con los manifestantes. Dijo que, aunque hay mesas en otros departamentos, era necesario tener una en Boyacá.
Toneladas de alimentos están represados
Desde el Puesto de Mando Unificado que establecieron, Amaya señaló que, con corte al 23 de octubre, hay 400 mil litros de leche y 400 toneladas de alimentos represados; 29 municipios con desabastecimiento de combustible; 45 mil pasajeros afectados por los más de 13 mil despachos de buses que no han podido realizar; y desabastecimiento de gas en el municipio de La Uvita.
También, agregó que la planta de Bavaria está a punto de parar producción por disminución de la llegada de insumos y está en riesgo el suministro de energía al país por el impedimento para acopiar mineral.
En la tarde del miércoles, Amaya también envió un mensaje a los campesinos del páramo, quienes ha estado bloqueando la glorieta de Paipa. Indicó que desde la Gobernación hay una actitud de diálogo con la comunidad y enfatizó en que la administración no ha dicho que tomará acciones de hecho. Cabe señalar que en un video compartido en redes sociales los campesinos habían indicado que tanto el alcalde como el gobernador querían enviar al UNDMO.
"La economía realmente se está afectando. Y por eso yo les pido a ustedes, campesinos, de la manera más fraterna, de la manera más consciente, que por favor entiendan la necesidad de permitir un paso intermitente, por lo menos. Que permitamos que puedan pasar durante una hora; una hora ustedes hacen su ejercicio de manifestación para que la gente se entere", fue la petición del gobernador.
"La gravedad del asunto es muy compleja. Por eso, he tomado la decisión de ir muy temprano a dialogar con ustedes (...) Ya ni siquiera nos están dejando pasar el personal médico, ortopedistas, especialistas no pueden llegar a Duitama, al hospital de Sogamoso, a atender enfermos que llevan esperando citas seis, siete, ocho meses y que ahora no es posible por la situación del paro", indicó Amaya.
"La economía ya no aguanta más, se los digo desde el alma y desde el corazón", agregó.
Amaya finalizó su llamado haciendo énfasis en que desde la Gobernación los van a apoyar para adelantas los diálogos y que, aunque los derechos de estos campesinos son importantes, tampoco pueden afectar los derechos de "la gran mayoría de boyacenses".
ELIM J ALONSO
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS