Ismael de Sousa es un latino, originario de Venezuela que logró instalarse en Estados Unidos y establecer su propio negocio de panadería, el cual no solo ha sido exitoso por la calidad de sus productos, sino también por representar una gran oportunidad para todos los migrantes que llegan a Denver.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la historia de Sousa, publicada por la revista 5280 de Denver, el panadero venezolano de origen brasileño abrió su negocio en 2019, bautizándolo como “Reunion Bread”. En una primera instancia, Ismael decidió instalarse en el Source Hotel, dentro del mercado industrial.
El fundador del negocio precisó en una entrevista concedida a SOS News que, además de certificar a los migrantes como panaderos, él les ayuda proporcionándoles cursos de inglés. Todo esto se ha logrado gracias a la colaboración de Reunion Bread con Red Empress Foundation, una fundación sin fines de lucro que proporciona un apoyo económico a todos los latinos que buscan capacitarse en un oficio.
“Agarramos a migrantes que podrían estar haciendo cualquier cosa en la calle y les damos las herramientas para que así después puedan ser totalmente independientes”, dijo Ismael ante las cámaras del citado medio.
¿Cuál es la historia del panadero latino que ayuda a los migrantes en Estados Unidos?
Criado en Caracas, Ismael de Sousa siempre fue un apasionado de dos cosas: la cocina y las expresiones de la migración en el arte culinario, por lo que después intentar formarse como médico y farmacéutico, decidió dejar Venezuela e inscribirse en un programa de artes culinarias en Londres, según 5280.
Tras pasar una temporada en Europa, finalmente en 2016 Ismael decidió migrar a Estados Unidos, donde inicialmente trabajó en el restaurante Zak the Baker de Miami, ahí aprendió a manejar con maestría la masa para elaborar pan, según se relata desde el medio citado.
Así, con todo el conocimiento, obtenido de los mejores panaderos en Europa, Ismael fundó su propio negocio, por el cual ya ha sido múltiples veces reconocido, obteniendo, incluso, una nominación al premio James Beard 2023.