Una creadora de contenido latina, concretamente mexicano, que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos reveló la historia en sus redes sociales del momento en que fue deportada en 2018 a pesar de tener la green card, cuando Donald Trump era presidente. Su testimonio toma especial relevancia luego de la victoria presidencial del republicano que durante su campaña prometió "deportaciones masivas".
Conforme a los criterios de
Anni Grc, tal como se presenta en su redes, explicó que todo sucedió debido a un error relacionado con su estatus migratorio tras enfrentar cargos por delitos financieros. En una serie de videos en su cuenta de TikTok, respondió preguntas sobre el proceso legal que culminó en su deportación y regreso a México años atrás.
Anni llegó a Estados Unidos cuando tenía apenas cinco años, y su madre, casada con un ciudadano estadounidense, le consiguió la green card, el documento que permite a los residentes vivir y trabajar legalmente en el país, aunque tiene ciertas restricciones.
“La residencia permanente se debe renovar cada 10 años, pero puede ser revocada si se cometen ciertos delitos”, explicó la creadora de contenido. A pesar de haber vivido en EE. UU. por muchos años, la joven cometió un error que cambió su situación: enfrentó cargos por delitos financieros. Esto, según sus testimonios, fue suficiente para que su estatus fuera revisado y revocado.
En su relato, Anni hizo hincapié en que, aunque el estatus de residente permanente parece seguro, las políticas migratorias, especialmente como las que propone Trump, pueden afectar drásticamente a quienes se encuentran en esta situación.
El cambio importante que anunció Uscis para la green card
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que desde el pasado 10 de septiembre se extendió la validez de las green card.
De forma automática, a partir de dicha fecha los titulares tienen 36 meses, o tres años, adicionales, para llevar a cabo la renovación de sus residencias permanentes. El consejo es no esperar a que llegue la fecha de vencimiento, sino que la renovación, presentando el formulario I-90, comience mientras la green card sigue siendo válida.