Latina está desaparecida en Milán desde hace casi tres semanas: estas son las pistas que tienen sus familiares

hace 3 horas 22

La salvadoreña Jhoanna Nataly Quintanilla, de 40 años, desapareció el 24 de enero en la zona de Bicocca, en Milán, (Italia). 

Desde entonces, su teléfono móvil permanece apagado y no se han registrado movimientos en sus cuentas bancarias. Su pareja, con quien vivía desde hace 15 años, presentó la denuncia una semana después, el 31 de enero, en la estación de Musocco.

Su familia y amigos alertan sobre su desaparición

La Asociación Cultural de Salvadoreños en Milán hizo pública la desaparición a través de redes sociales y expresó la preocupación de los familiares de Quintanilla en El Salvador.

"Su familia en El Salvador está preocupada", señalaron en una publicación en Facebook. Según el diario 'La Stampa', la mujer "no tiene ningún familiar y vive con su pareja de 48 años".

Las amigas de la desaparecida recurrieron a la asociación Penélope para pedir ayuda en su búsqueda. En un mensaje compartido en redes sociales, se difundieron sus características físicas y se destacó la urgencia de localizarla.

"Tiene 40 años, mide 1.60 m, pesa 65 kg, tiene cabello rubio y ojos marrones oscuros. No sabemos qué vestía en el momento de la desaparición. Lleva consigo el teléfono móvil que, sin embargo, está apagado. ¡Podría estar en dificultades!", indicaron en el llamado de auxilio.

La denuncia y el relato de su pareja

De acuerdo con el testimonio de su pareja, la relación entre ambos se mantenía estable, aunque con algunas discusiones ocasionales que, según él, "nunca han creado serios problemas". 

Sin embargo, en los días previos a su desaparición, notó que Jhoanna estaba "extraña". 

"Hablaba de la muerte en general y de la soledad que sentía al estar lejos de su familia. Sufría porque yo tenía hijos de una relación anterior. Yo, lamentablemente, no presté atención a estas palabras, no fui capaz de tranquilizarla ni de consolarla", aseguró el hombre.

El 23 de enero, la noche anterior a su desaparición, la salvadoreña ordenó su ropa de manera meticulosa en el armario, una conducta que en su momento no le pareció fuera de lo común a su pareja. 

Al día siguiente, al despertar, notó que ella no estaba en casa y que algunas de sus pertenencias, como documentos y ropa de invierno, también habían desaparecido. "Ella no estaba, faltaban una o dos maletas y parte de su ropa de invierno, los documentos y el teléfono móvil", declaró el hombre.

Según el medio italiano 'Milano', él no consideró la ausencia como preocupante en un primer momento y decidió volver a dormir, dejando la puerta abierta con la esperanza de que ella regresara.

Mujer desaparecida

Jhoanna Nataly Quintanilla, de 40 años. Foto:Redes sociales

Investigaciones en curso

Jhoanna trabajaba como niñera para una doctora, quien, preocupada por su ausencia, contactó a conocidos de la mujer para preguntar por ella. Al ser interrogada por los investigadores, la empleadora mencionó que en los días previos había notado que Quintanilla tenía un estado de ánimo "turbado".

Hasta el momento, las autoridades no han encontrado registros de denuncias previas ni antecedentes de violencia en la relación de la desaparecida con su pareja. 

No obstante, la fiscal Alessia Menegazzo y la fiscal adjunta Letizia Mannella abrieron una investigación, lo que permite avanzar con las primeras diligencias para esclarecer lo ocurrido.

La Prensa Gráfica (El Salvador) / GDA. 

Colombiano desaparecido en México fue encontrado sin vida

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Prensa Gráfica (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo