Cuatro años luego de su salida de la Bolsa de Valores de Nueva York, Latam Airlines, realizó el simbólico toque de campana de nuevo en la parqué y así celebró su esperado regreso al principal mercado bursátil del mundo del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera que atravesó.
Conforme a los criterios de
La aerolínea que cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1997, como LAN Chile, y fue la primera aerolínea latinoamericana en comercializar American Depositary Receipts (ADR) y además anunció novedades como parte de la celebración.
El encuentro, al que asistieron inversionistas y analistas, cuenta con las presentaciones de cuatro ejecutivos de Latam Airlines Group S.A: Roberto Alvo, Gerente General de LATAM; Ramiro Alfonsín, Gerente Financiero; Hernán Pasman, Gerente de Operaciones y Paulo Miranda, gerente y jefe de la oficina de experiencia del usuario.
Así mismo, la aerolínea actualizó sus proyecciones para este 2024. En términos de capacidad, medida en asientos kilómetros-disponibles (ASK), espera un crecimiento de entre 15 y 16 por ciento respecto del año anterior.
También proyecta un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4,2 a 4,3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
"hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM. Un capítulo en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”, dijo, Ignacio Cueto, presidente del Directorio de Latam Airlines.
Más aeronaves
El grupo Latam adelantó que a asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030, lo que respalda su crecimiento futuro.
La empresa tiene compromisos con Airbus, Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10 aviones Boeing, asegurando unas de las pocas posiciones disponibles hasta 2030.
Actualmente, la aerolínea cuenta con 341 aeronaves, 56 aviones de pasajeros de Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 263 aviones de Airbus (modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo).
Sobre las oportunidades en la región, impulsadas por el aumento de viajes y el crecimiento del PIB per cápita la firma agregó que genera empleos para 37.500 personas.
"Conecta la región como ningún otro operador transportando diariamente más de 220 mil pasajeros en 1.600 vuelos diarios. Cada 54 segundos hay un despegue de un vuelo del grupo que puede llegar a cualquiera de los 164 destinos que tiene en 31 países. Hoy en día, casi uno de cada dos pasajeros en Sudamérica vuela con el grupo", aseguró la compañía.
De cara al futuro, la aerolínea recientemente, reinició un proceso de renovación de sus aeronaves Boeing 787, añadiendo 24 aviones al plan para un cambio completo del interior de las cabinas con nuevos asientos, entretenimiento a bordo y mejoras de diseño.
A su vez, implementó Wi-Fi gratuito para los clientes LatamPass en vuelos domésticos y regionales, servicio que en Brasil abarca el 100 por ciento de la flota y más del 60 por ciento en la operación de Chile, Perú y Colombia.
Sobre futuras inversiones para mejorar la experiencia del cliente, el grupo Latam adelantó que para el 2025 tiene en carpeta, finalizar la instalación de WI-FI en sus aviones de fuselaje angosto, el lanzamiento del primer VIP lounge propio en Lima (Perú) mientras que de aquí a dos años más se espera la puesta en marcha de una renovación al salón en Miami (Estados Unidos) y un salón nuevo en Sao Paulo (Brasil).
A su vez, el grupo anunció que el servicio de atención especializada “Signature Check In”, operativo hoy solamente en Sao Paulo, en el aeropuerto Guarulhos, se implementará próximamente en Lima y en Santiago.
Otra de las novedades que adelantó será un nuevo tipo de asiento en la categoría Business, el cual incorpora el concepto de “suite”, “New Business Class Suite”, una cabina que busca entregar una mayor privacidad a los clientes, y que debutará prontamente en las aeronaves.