Explicativo
Aunque estas expresiones pueden parecer inofensivas, causan un dolor profundo en ellos, según el portal web ‘Guía infantil’.
Hay frases que afectan a los niños. Foto: iStock

20.05.2025 12:29 Actualizado: 20.05.2025 12:30
Las palabras que escuchan los niños en la infancia pueden llegar a convertirse en la voz interna que los acompañe toda la vida, ya que estas provienen de sus figuras paternas. Aunque los efectos no siempre son visibles, sí pueden llegar a ser duraderos y pueden ir desde amenazas hasta descalificaciones disfrazadas de disciplina y algunas dejan huellas silenciosas y persistentes en la salud emocional.
En muchas ocasiones, los padres se enfocan en que no deben decir malas palabras delante de sus hijos, pero al momento de llamarles la atención, no utilizan las frases correctas y no se dan cuenta de que esto los afecta inconscientemente, generando así una baja autoestima, según ‘Guía infantil’.
Para los pequeños, la familia es el vínculo más importante de una persona, principalmente en la infancia, debido a que ellos los ven con sus referentes y cualquier expresión negativa puede llegar a afectarlos.
El portal ‘Guía infantil’ dio un listado de frases que le dicen los padres a sus hijos y, aunque parezcan ‘inofensivas’ o parte de un ‘regaño’, les puede afectar la autoestima en la vida adulta.
Estas expresiones pueden afectar la autoestima del niños. Foto:iStock
Estas son las frases que afectan a los niños
1. ‘Deja de llorar’ o ‘está bien’
Este tipo de expresiones como ‘deja de llorar’ o ‘está bien’ parecen una forma de calmar al niño, pero en realidad ocasiona un efecto contrario, ya que invalida sus emociones y el mensaje que transmite es que sentir está mal. Con el tiempo, esto provoca una desconexión emocional y una dificultad para identificar los propios sentimientos que a futuro pueden afectar las relaciones o las decisiones.
2. ‘Eres demasiado sensible’
Cuando un niño escucha este tipo de frase, no solo desacreditan sus emociones, sino que puede llegar a sentirse defectuoso por reaccionar y entiende que ‘llorar’ o estar ‘triste’ es malo. Este tipo de comentarios fomenta la duda interna y afecta la confianza, especialmente en las etapas formativas.
Los padres no deben reprimir los sentimientos de los niños. Foto:iStock
3. ‘Qué tonto eres’
Aunque los niños no logren cumplir con las actividades satisfactoriamente, los padres nunca deben decirles que son ‘tontos’ o que no lo pueden hacer, sino todo lo contrario: enseñarles a ser perseverantes y a buscar soluciones. Para que esto en un futuro no les llegue a afectar la autoestima.
4. ‘Eres una carga’
Las frases como ‘eres una carga’ o ‘no sirves para nada’ suelen generar una culpa en el niño, sino que lo hacen sentir responsable del bienestar emocional de sus padres, y ellos llegan a pensar que no es importante en la vida de ellos.
5. ‘No mereces esto’
Estas palabras refuerzan las creencias limitantes y, cuando se las repiten todo el tiempo, se convierten en una barrera interna que impide al niño creer en sus capacidades y, cuando llega al éxito, piensa que no lo merece, debido a que desde muy pequeño nunca obtuvo reconocimiento.
Nunca deben decirle a un niño que es una carga. Foto:iStock
6. ‘Si no te pones los zapatos, te dejo acá’
Aunque lo digan en tono de ‘broma’, esto podría generar una ansiedad profunda y un miedo persistente al abandono, ya que si no acata la orden de sus padres, lo pueden dejar o ‘dejarlos de querer’. Este tipo de frases condiciona el comportamiento del niño y solo se dedica a obedecer y le da miedo hacer algo que pueda molestar a sus padres.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.