Las respuestas del gobierno de Iván Duque sobre la presunta compra del software Pegasus en Israel

hace 3 semanas 6

Conforme a los criterios de

"La operación por 11 millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos. Se tiene la certeza de que es así porque hay un formulario de operación cambiaria donde se registra el ingreso del dinero a Israel", dijo en diálogo con este diario.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

Y añadió que "esa información tiene un carácter muy objetivo, no es un tema de si creemos o no. Hace parte del rastreo del dinero que hizo Israel respecto a una operación que una autoridad de ellos estimó sospechosa. Esas operaciones suelen rastrear estas unidades de inteligencia financiera que tienen casi todos los países de occidente". 

Hasta el momento, las antiguas cabezas del Gobierno Nacional no se han pronunciado sobre el pronunciamiento de Camargo, pero estas han insistido en que durante la administración de Iván Duque no se dio la instrucción de hacer dicha transacción.  

El exmandatario poco se ha referido sobre el tema. "A las bajezas, se les responde con altura", dijo el 12 de octubre cuando compartió un comunicado firmado por sus dos exministros de Defensa, cuatro exgenerales de las distintas fuerzas, un exconsejero presidencial y un exdirector del DNI.

En ese documento, que fue divulgado el 25 de septiembre, señala que "durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la constitución y la ley".

Agregó que "frente a las informaciones que han circulado en medios de comunicación durante los últimos meses sobre una supuesta adquisición del software Pegasus por parte del Estado colombiano se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así los han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, conformando que tampoco hay registros en el Secop ni en los gastos reservado".

Víctor Muñoz, exdirector del Dapre

Víctor Muñoz, exdirector del Dapre

Foto:X: @Vicmunro

¿Víctor Muñoz toma distancia?

Pero quien ha sido el principal vocero es Víctor Manuel Muñoz, exdirector del Dapre y uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Iván Duque. 

Muñoz respondió casi que de inmediato al presidente Petro cuando el 4 de septiembre, en alocución presidencial, denunció la supuesta compra y calificó la versión como un "globo". 

"Petro genera cortina de humo con el cuento de Pegasus, que es un re frito, sin soportes y generando narrativas. Se le olvida que su mismo ministro de defensa ya había desmentido esa compra", aseveró. 

Y añadió: "Es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra de bienes y servicios se paga desde las cuentas de la nación". 

La semana anterior, a propósito de la declaración del presidente Petro la semana anterior en la que entregó detalles de los vuelos en los que se habrían llevado el dinero en efectivo, volvió a salir en defensa de la anterior administración e insistió en sus versiones iniciales. 

"Reitero lo que he dicho. El presidente Iván Duque y desde la Presidencia nunca se dio instrucción alguna para comprar una plataforma como Pegasus. Los integrantes de la cúpula militar y de Policía, y los exministros de Defensa durante el periodo Duque dejaron claro en un comunicado que ni recibieron instrucciones ni compraron ese software", avseró.

El presidente Petro en la alocución cuando habló sobre el caso Pegasus.

El presidente Petro en su alocución cuando habló sobre el caso Pegasus.

Foto:Archivo particular

Si embargo, comenzó a tomar distancia del caso Pegasus e instó a los exfuncionarios vinculados en los asuntos de inteligencia, Policía y militares a que sean ellos cuando asuman la vocería.

"Yo he sido vocero de este y muchos temas desde que salimos del gobierno, (providencia, vacunas, seguridad, economía, panamericanos, Pegasus y más) pero también he indicado que es fundamental que los exministros de Defensa, excomandantes de las fuerzas y de Policía se refieran a este tema en particular, con el fin de clarificar todas estas especulaciones e información que se ha compartido a través del Gobierno y los medios", complementó.

Para el analista Carlos Arias, docente de la Universidad Javeriana, de silencio del anterior gobierno podría estar asociada a la negación, porque consideran además que es un hecho irrelevante. Pero aclara que ese silencio puede ser peligroso.

La operación por 11 millones de dólares existió, hubo un primer pago, que fue en junio, de 5,5 millones. De acuerdo con la información que se emite ahí, la alerta de operaciones sospechosas nos indica que el dinero llega en efectivo, en dólares americanos

"Es evidente que en las cuentas de Duque y Muño hay un ejercicio para bajar el contenido asociado a Pegasus. Se evidencia que en vez de entrar a la polémica suben contenido diferente al tema de Pegasus y evitan la confrontación, dar explicaciones o evitan aclarar la situación. Cuando uno tiene mayor información o la verdad o las pruebas de una verdad, las presenta y con eso genera una percepción de disuasión. En este caso, no sucede así. Podría caber la posibilidad que estén evitando darle mayor vuelo a esto o porque básicamente lo consideran irrelevante y sus pruebas son irrefutables. Pero en el mundo de la política, estos silencios son peligrosos", opinó el experto en comunicación política

¿Qué dicen los fabricantes de Pegasus? 

Gil Lainer, portavoz de la firma de ciberinteligencia de Israel NSO Gropu, que fabricó Pegasus, no niega que se haya hecho una transacción con Colombia. Así se lo comunicaron al Gobierno Nacional, en el cual insistieron que toda transacción que se hace es según los parámetros de la ley, teniendo en cuenta que el presidente Petro los ha acusado de lavado de activos al recibir 5,5 millones de dólares en efectivo.

"NSO es una empresa respetuosa de la ley. Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la autorización y documentación adecuada en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”, dijo.

Pero más allá de todas las versiones y de los indicios sobre la compra, todavía no se puede afirmar que efectivamente está en el país y que se usó para espiar a la oposición, como lo señala el presidente Petro.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo